Mareos y nauseas del embarazo ¿ganas de vomitar por la mañana?

Nauseas, vomimtos y vértigos, son sin duda uno de los primeros síntomas de embarazo que nos encontramos y que pueden aparecer incluso en el primer mes y  antes de que nos toque la menstruación son los mareos y nauseas del embarazo, especialmente intensos por la mañana al despertarnos, por lo que se les conoce popularmente como mareos matutinos.

¿Qué son las nauseas del embarazo? 

nauseas embarazo
El diccionario define las nauseas como las ganas de vomitar o el asco o repulsión que provoca algo, en el caso del embarazo, se agudiza la sensibilidad a los olores, lo que puede intensificar aún más las nauseas.

Por lo tanto, las nauseas del embarazo son un síntoma frecuente que hace que la embarazada sienta ganas de vomitar (puede que incluso vomite)


¿Son normales los mareos y nauseas en el embarazo?

mareos embarazo A las nauseas hay que sumarle otro de los síntomas de embarazo más populares y comunes, son los llamados mareos matinales, así es, el mareo puede provocar que lleguen las náuseas y a veces acompañadas de vómitos. Aunque suelen conocerse como mareos matutinos pueden ocurrir a otras horas del día y son frecuentes en el embarazo.

Son una reacción normal del organismo, algunos dicen que incluso psicológica, aunque muchos médicos y especialistas realmente lo descartan como podrás ver en el vídeo que tienes más abajo en este mismo post.



¿Cuándo aparecen las nauseas embarazo? ¿cuánto tiempo duran?

Pueden desencadenarse simplemente por el hecho de levantarnos embarazadas por la mañana, pero también pueden desencadenarse las náuseas al oler algún tipo de comida o ir acompañados de otras perturbaciones del aparato digestivo, vómitos, diarrera. Pueden aparecer desde las primeras semanbas del embarazo aunque normalmente comienzan alrededor de la sexta semana del embarazo y por lo general, raramente continúan tras los tres meses y tienden a desaparecen gradualmente o al menos, bajar mucho su intensidad y las molestias que causan a la embarazada.

En este post te explicamos más a fondo cuanto tiempo duran las nauseas del embarazo en principio, no son peligrosas para la mujer embarazada ni para el bebé, sin embargo, conviene acudir al médico si son demasiado intensas y frecuentes y procurar que la madre esté siempre bien hidratada.

Causas de los mareos y nauseas del embarazo

La causa de tener nauseas en el embarazo radica en el creciente nivel de hormonas que circulan por la sangre, que pueden tener un efecto directo en las paredes del estómago. Una de ellas, la gonadotrofina coriónica humana (GCH), se produce para contribuir a los niveles de estrógenos y progesterona que mantienen el embarazo.

Su existencia en la orina confirma el embarazo. La acumulación de GCH corre más o menos paralela a los momentos de las náuseas, y empieza a disminuir entre las 12 y las 14 semanas.

Las hormonas provocan una rápida eliminación de azúcar de la sangre, lo que puede hacer sentir hambre y mareos. Estos son signos del embarazo, pues se pueden presentar en diversas patologías gastrointestinales.

Además, es frecuente sufrir estreñimiento en el embarazo además de ser uno de los síntomas más molestos para la mujer, puede hacer que se acumulen más gases de lo habitual en nuestro vientre y hacer que tengamos más nauseas. Un poco de ejercicio, si no está contraindicado, y una dieta adecuada, ayudará a aliviar este problema y quizá, a mejorar de paso las nauseas.


Remedios para las nauseas del embarazo

remedios nauseas embarazo

Procura hacer comidas ligeras, no te infles nada más levantarte por la mañana, una dieta blanda, especialmente al comenzar el día, te vendrá muy bien. También se recomienda, como a todo el mundo, una dieta rica en frutas y verduras, más pescado fresco que carnes grasas y legumbres y cereales. Además, es mejor comer poco, mejor dicho, pequeñas cantidades pero más veces al día, manteniendo siempre una dieta equilibrada. Ten a mano las típicas galletitas saladas o mejor, unas nueces, ricas y saludables, para ir comiendo poco a poco, especialmente al levantarte por las mañanas. En general, los frutos secos en el embarazo son beneficiosos.

Mantente bien hidratada todo el día, toma agua en varias veces (no te llenes cada vez)

Otra cosa que se recomienda es evitar acostarse después de comer, siéntate y relájate, duérmete si quieres, pero mejor sentada o ligeramente reclinada, favorecerás tu digestión.

Evita los alimentos con olores muy fuertes o intensos, demasiado especiados, con demasiado ajo o cebolla. También las zonas con muchos olores fuertes, puesto que vas a estar más sensible a ellos.

Indirectamente, lavarse los dientes es importante, primero, porque en el embarazo tienden a estropearse más, y, segundo, porque una boca limpia y fresca contribuirá a que tengas menos nauseas.


El jengibre para las nauseas de la embarazada

Preparar una infusión de jengibre parece ser muy eficaz para combatir las nauseas,  es bueno para la digestión y calmarlas.  Pregunta en tu farmacia habitual o a tu médico sobre preparados con este componente o haz tu misma en casa este remedio de jengibre para embarazadas, tendras que comprar  jengibre fresco y rayar una pequeña cantidad preparándotelo a modo de te.



Verdades y mentiras de las nauseas en el embarazo

Sobre este tema se hablan y se dicen muchas cosas, por eso, creemos que siempre hay que atender a los consejos de los médicos, en este vídeo el Doctor Edgardo Rolla vuelve a explicarnos y dejar claras muchas cosas que son verdad y otras mentiras de las nauseas del embarazo.



¡Merece la pena verlo!



Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. hola kisiera saber si pueden haber nauseas y mareos en las primeras semanas de embarazo es k tngo esos sintomas y si estoy embarazada tendre 2 semanas casi 3. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo vanessa y tengo 28 semanas de embarazo y todavia siguen mis nauseas y mis vomitos de manera incontrolable a tal punto q ya estuve hospitalizada por desidratacion y falta de peso,quisiera saber si esto es normal por q mi ginecologo me ha tratado de todo y no se me quitan estoy sumamente preocupada por q todo lo vomito tengo miedo q mi bebe no se alimente como es devido incluso yo se q no sera un bebe de peso normal por lo poco q como he intentado de todo para calmar mis vomitos por q ni las pastillas prenatales las soporto me las han cambiado pero todas me caen mal y las vomito,yo no creo en eso de q los vomitos y nauseas desaparecen a los 3 meses de gestacion por lo menos este no es mi caso pues tuve q llegar al punto de dejar de trabajar por lo mal q estoy de saludquisiera q me aconsejaran algo.GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es carmen es normal los naucias y los mareos y antojos las primeras semenas

    ResponderEliminar
  4. hola mi nombre es carmen todavia no se si estoy embarazada pero tengo muchos de estos sintomas como mareos naucias cansancio y antojos de estarlo es las primeras semanas es normal todos estos sintomas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mi duda es ke me acaba de bajar mi regla ase komo 4 dias pero en ese transkurso asta aorita me e estado mariando mucho y siento yo ke mi bientre me esta kresiendo no se porke pienso ke estoy embarasada pero lo mas raro eske antes de ke llegara mi periodo me bajo un fuerte flujo kolor marron solo por un dia y luego de eso pasaron komo 6 dias y me bajo mi periodo ke sera??? estare embarasada??

    ResponderEliminar
  6. hola..estoy preocupado..mi novia y yo tuvimos relaciones justo el dia siguiente q su periodo termino y luego el 3 dia tambien contando desde el dia en q termino su periodo...lo hicimos sin proteccion y con coito interrumpido...ahora una semana y media despues ella presenta nauseas y asco y un dolor en la parte superior del estomago, casi llegando hacia la union de las costillas...ahora bien ella siempre ha padecido de gastritis y mas cuando ella esta nerviosa...en estos dias ella ha estado bajo mucha presion y le han llegado estos sintomas...pero estamos preocupados q sean sintomas de embarazo?...la verdad no q se pensar!!!

    ResponderEliminar
  7. DISCULPEN PERO QUIERO SABER SI ESTOY EMBARAZADO ES QUE ME DAN MUCHAS NAUCIAS Y MAREOS.
    ME SIENTO MAL POR QUE NO SE SI LO ESTOY.
    ATT: Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis ya naciò tu bebé??? O los altos niveles de tu cuerpo eran cancer de próstata? Buena broma compañero. No deberìas burlarte de las nauseas gravitacionales!!! Es un calvario

      Eliminar
  8. hola ,en los dos primeros dias de rregla tuve relaciones y sin protencion y siento mareos y nauseas pero no llego a bomitar ,y tengo dolores de ovarios nose una cosa rara eso pueden ser sintomas de embarazo ....pero eske me havian dixo que los primeros dias y los ultimos de regla no pasa nada ,gracias

    ResponderEliminar
  9. holahola..estoy preocupado..mi novia y yo tuvimos relaciones justo el dia siguiente q su periodo termino y luego el 3 dia tambien contando desde el dia en q termino su periodo...lo hicimos sin proteccion y con coito interrumpido...ahora una semana y media despues ella presenta nauseas y asco y un dolor en la parte superior del estomago, casi llegando hacia la union de las costillas...ahora bien ella siempre ha padecido de gastritis y mas cuando ella esta nerviosa...en estos dias ella ha estado bajo mucha presion y le han llegado estos sintomas...pero estamos preocupados q sean sintomas de embarazo?...la verdad no q se pensar!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó el mensaje de Luis. Aunque me siento idenfiticada con sus náusIas, (soy mujer y estoy embarazada) me gustó su sentido del humor.
    Las embarazadas a veces nos ponemos psicóticas. Lo digo porque soy una de ellas. jaja

    ResponderEliminar
  11. hola hace tres dias que mantuve mi ultima relacion y ayer me maree y tube ganas de vomitar yo pienso que es demasiado pronto pero me gustaria que me dieseis vuestra opinion.Gracias.

    ResponderEliminar
  12. hola en toda el dia me dan mareos, pero aparte de esos mareos, la comida y el agua me da asco,aparte dolor de cabeza, sera eso un sintoma de embarazio...

    ResponderEliminar
  13. hola mi nombre es susana, tengo 4 meses de embarazo y aún no se me quitan las naúseas y mareos, ya no se que hacer, he tomado pastillas, etc. Vomito todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  14. A mi me paso lo mismo y mi medico me dijo que si no se me habia quitado los vomitos que me aguantara que estaria asi todo el embarazo(muy profesional el hombre), pero fue asi. Hasta que no di a luz no se me quitaron. Lo siento y mucha paciencia.

    ResponderEliminar

Todos los mensajes de mal gusto serán eliminados, rogamos guarde el debido respeto y educación.