Las contracciones de Braxton Hicks

contracciones de braxton hicks

Durante el embarazo es posible que sintamos en diferentes momentos contracciones, unas de las que más habrás oído hablar son las de Braxton Hicks, no son las contracciones del parto, sino de preparación al mismo, y es importante distinguirlas, ¡hablamos de ello!

¿Que son estas contracciones? ¿Son diferentes de las del parto? 

Muchas mujeres embarazadas, en torno al 5º o 6º mes de embarazo, a veces incluso en el 4º mes, se asustan porque sienten una dureza y tensión anormal en su abdomen, bien, en la mayoría de los casos no son para nada anormales, se trata de las contracciones de Braxton Hicks, a diferencia de las contracciones del parto, las de Braxton Hicks no son dolorosas.

¿Por qué se producen las contracciones de Braxton Hicks?

Estas pequeñas y no dolorosas contracciones duran aproximadamente entre 30 y 60 segundos.y se trata de un ejercicio que realiza el músculo uterino para prepararse para el día del parto. El útero, como todos los músculos, debe tener un cierto entrenamiento para soportar el trabajo intenso que significa el parto. Ten en cuenta que ese día deberá contraerse y trabajar con mucha fuerza, si no tuviese un entrenamiento adecuado se agotaría.

¿Cómo puedo distinguir que son contracciones de Braxton Hicks y no de las del parto?


En primer lugar, por la fecha de tu embarazo, si estás lejos de la fecha de parto, probablemente sean de Braxton Hicks, en segundo lugar, no son dolorosas, si son incomodas y suelen durar aproximadamente 30 segundos.

Las distinguirás fácilmente de las contracciones del parto, estas últimas son muy regulares, suceden cada 2 o 3 minutos y llegan a durar 90 o 120 segundos cada una, y la mayoría de las veces son dolorosas.

Estate atenta si...

  • Tienes más de 4 contracciones por hora si tienes menos de 36 semanas de embarazo o más de 5 contracciones si tienes más de 36 semanas.
  • Contracciones con dolor abdominal, de espalda o pélvico.
  • Contracciones que puedan ir acompañadas de flujo vaginal inusual.
  • Si tienes un historial de parto prematuro

    En cualquier caso, si tienes dudas, lo mejor es consultar a tu médico directamente, que te lo podrá explicar en detalle y tranquilizarte.


  • Te puede interesar también los colicos en el embarazo 

    Publicar un comentario

    5 Comentarios

    1. mi mujer esta con contracciones cada 2 minutos pero no son dolorosas ya esta en la semana 40+1 y quisiera saber si debe esperar a las contracciones de parto y si es normal estas contracciones cada 2 minutos a veces 1

      estas han sido las contracciones hazta hace unos 20 mins

      *1*
      23:08 inicio
      23:09 termino
      *2*
      23:11 inicio
      23:12 termino
      *3*
      23:14 inicio
      23:15 termino
      *4*
      23:16 inicio
      23:18 Termino
      *5*
      23:22 inicio
      23:36 termino

      ResponderEliminar
    2. Estoy segura de que esa noche dió a luz!!!!

      ResponderEliminar
    3. Estoy segura de que esa misma noche dió a luz!!!

      ResponderEliminar
    4. Ponerse a preguntar en una pagina en vez de llevarla al hospital no fue lo correcto!!! Tenia contracciones cada 2 minutos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      ResponderEliminar
    5. deja la computadora y llama al medico .!!!!!

      ResponderEliminar

    Todos los mensajes de mal gusto serán eliminados, rogamos guarde el debido respeto y educación.