Complicaciones de la diabetes gestacional en el embarazo

La diabetes es un problema a tener muy en cuenta si estás embarazada

diabetes gestacional
Todo sobre la Diabetes gestacional
La Diabetes Gestacional es un tipo de diabetes que, como su propio nombre indica, se da en mujeres embarazadas, según cálculos en torno al 3-5% de embarazos, esto no quiere decir que en su vida diaría, sean diabéticas, sino que durante el embarazo presentan unos niveles muy elevados de azucar (Glucosa) en la sangre, esto puede suponer complicaciones para la madre y para el bebe que está en camino:

Complicaciones para la madre:


Las dos complicaciones fundamentales que se presentan a las mamás con diabetes gestacional son un mayor riesgo de parto por cesárea y un mayor riesgo también de sufrir hipertensión en el embarazo.

Ademas de acentuar sintomas del embarazo como las nauseas, el cansancio extremo o visión borrosa, entre otros.

Es frecuente también el aumento de infecciones urinarias y vaginales




Complicaciones para el bebe:


¿Como afecta la diabetes gestacional a nuestro futuro hijo? en primer lugar, podremos tener un bebe con excesivo peso (macrosomía) esto es, dar a luz bebes de más de 4kg de peso, esto supone una mayor dificultad para el parto natural y el incremento o mayor incidencia de cesáreas.

Pero el riesgo más importante es de la hipoglucemia del bebé y sus consecuencias, que pueden ser muy graves, por ello, se controla mucho al bebé recién nacido de madres con diabetes gestacional pues puede producirse en el el efecto rebote y quedarse sin azucar en sangre.

¿Cuando se produce la diabetes gestacional?
Se produce cuando en el embarazo hay una faltade insulina, es el componente que permite "romper" la molécula de glucosa y producir energía, provocando hiperglicemía. Se da normalmente entre la semana 20 a la 24 de gestación, es por eso, que en esos periodos nos hacen las pruebas de glucosa en el embarazo.

Aquí tenéis un interesante vídeo sobre la diabetes gestacional, con mujeres embarazadas dando su testimonio:


Afortunadamente, hoy en día, y con los medios disponibles en medicina es muy fácil de detectar, controlar, tratar y eliminar los riesgos para la madre y el bebé, de ahí la importancia de seguir siempre al pié de la letra las indicaciones de nuestro ginecólogo y realizar las revisiones periódicas del embarazo establecidas,a sí evitaremos problemas con la posible diabetes gestacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios