Gestograma ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

gestograma

Nos preguntáis muy a menudo sobre la forma de conseguir o comprar un gestograma, pero, antes de nada, tendrás que saber qué es, para qué sirve y cómo se usa correctamente para no equivocarte, aunque, en este último caso, lo mejor es que sea tu ginecólogo o tu matrona la que lo utilice y te muestre a las claras toda la información del calendario de tu embarazo.

Seguro que tu médico ya te ha dicho en la consulta cuál es tu fecha probable de parto. Lo cierto es que normalmente esa fecha de parto establecida no sea justo en la que des a luz, pero es bueno tenerla en cuenta para saber más del embarazo e ir preparándote para el parto, física y mentalmente.

¿Qué es un gestograma?

Como su nombre indica, es un gráfico de la gestación, en este gráfico lo que se representan días y semanas de embarazo. Es un gráfico para seguir tu embarazo en función del tiempo que estás.

¿Para qué sirve?

Es una de las herramientas básicas de matronas y ginecólogos, con ella, a partir del último día de tu regla podrás saber de cuantas semanas estás y del tiempo que te queda para dar a la luz (aproximadamente claro). Es decir, el primer día que vayas a consulta para saber si estás embarazada porque hayas tenido ya los primeros síntomas o lo sospeches por cualquier motivo, comprobará que efectivamente estás en estado con el ecógrafo y verás que saca un cartón redondo y te pregunta cuando fue la fecha de tu último periodo, moverá la rueda y ¡voila! te dirá de cuantas semanas de embarazo estás y tu fecha probable de parto.

¿Qué muestra un gestograma?

Algunas de las cosillas que te permitirá conocer este gráfico del embarazo son:

  • El número de semana de embarazo en que te encuentras
  • El equivalente en meses de estas semanas de embarazo
  • Cuánto pesa tu bebé en ese momento
  • Qué tamaño tiene
  • La fecha de parto, es decir, el tiempo que te queda para que puedas abrazar a tu peque...
¿Te parece poca información? recuerda que en nuestra web puedes ver las semanas de embarazo y conocer la información más relevante en esa semana no sólo del embrión o feto, sino también de la madre, las posibles pruebas que te harán, el peso y tamaño del bebé y consejos útiles.


¿Dónde comprar o descargar un gestograma para imprimir?

Seguramente estés pensando que puede ser una buena idea tener tu propio gestograma, pues bien, si te apetece, es posible comprarlos, pero ojo, no es tu única opción, puedes también descargar un gestograma online y montarlo tu misma en casa.

Este que te ofrecemos en descarga es de CONAMED, o lo que es lo mismo, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y lo ofrecen de forma gratuita.

👉 DESCARGAR GESTOGRAMA (Archivo pdf imprimible)


Puedes buscar también por Rueda del embarazo, es la forma vulgar por la que se conoce un gestograma, en cualquier caso, es importante saber que un gestograma en ningún caso sustituye la información que te pueda dar un facultativo acerca de tu embarazo, de hecho, por poner un ejemplo, la rueda del embarazo puede decir que estás de 18 semanas, pero ¿estás segura que no te has equivocado con la fecha de tu última regla? un ginecólogo con el ecógrafo medirá el femur de tu bebé, y puede ver no sólo la edad aproximadamente del feto, sino también si está evolucionando correctamente todo. Así que ya sabes, antes de nada, sigue las pautas que te mande tu médico.

¿Cómo usar la rueda del embarazo descargable?

Es muy sencillo, una vez la hayas descargado encontrarás en el propio archivo PDF la explicación del montaje, uso y la información que representa, mucho más amplia que la de la mayoría de gestogramas que encontrarás en Internet.

Para usar la rueda del embarazo tienes que hacer coincidir línea roja grande que está marcada como "Primer día del último periodo", mirando la coincidencia podrás conocer en qué momento de gestación te encuentras y la información médica relacionada de interés.

Te recordamos, por si no ha quedado claro, que es un profesional de la medicina quién debe hacerte el seguimiento del embarazo.


Publicar un comentario

0 Comentarios