Embarazo ectópico - ¿Qué es? Signos de alarma


embarazo ectopico

Dentro de los problemas que se nos pueden presentar en un embarazo uno de los más graves y temidos es el llamado embarazo ectópico, que puede tener consecuencias importantes en la mujer embarazada, por eso, es importante saber qué es, sus síntomas y actuar rápidamente.


Autor Ana Laura
 📝 Escrito por Ana Laura Ruizperiodista experta en salud y embarazo 



¿Que es y cómo detectar un embarazo ectópico?



Esas son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta este vídeo de la mano de un médico, para que tengas toda la información necesaria sobre este problema grave que se presenta en algunos embarazos y sepas como actuar.

El embarazo ectópico es un embarazo que se produce fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio

Y es que no estamos ante un problema menor, como bien explica el Dr. Gonzalo Pliego, médico y ginecólogo de gran prestigio, cuando estamos ante un embarazo ectópico el embrión es inviable y, además, puede afectar la salud de la madre.

Las causas son variadas, pero suelen estar relacionados con un tránsito inadecuado a través de las trompas de falopio, comunmente por patologías previas de estas

Afortunadamente, este problema no es muy frecuente, suele suceder sólo en un 1-2% de los embarazos. Es importante ante la sospecha del mismo por eso, ante cualquier síntoma de padecerlo hay que acudir inmediatamente al médico.


¿Cuándo ocurre? ¿es grave? ¿qué debo hacer si lo sufro? ¿Cuáles son sus síntomas?

Uno de los problemas más temidos por las embarazadas y que debe ser detectado rápidamente para evitar complicaciones.

El embarazo ectópico se desarrolla fuera del útero, por lo general en una de las trompas de Falopio, pero puede ser también en los ovarios, en el cuello uterino, o en órganos intraabdominales. Puede provocar dolor abdominal por el crecimiento del embrión en la trompa o por una hemorragia abdominal interna.

Desgraciadamente, es difícil diagnosticar un embarazo ectópico y todavía hay mujeres que mueren como consecuencia de ello. También es importante distinguirlo de un sangrado por implantación, que también puede provocar pequeñas hemorragias o de un aborto espontáneo, con otros síntomas muy distintos.

Hay una serie de condicionantes que favorecen el aumento de riesgo de tener un embarazo ectopico. Entre ellos, una historia anterior de infección pélvica, el uso de un dispositivo intrauterino contraceptivo (aunque no la espiral de Mirena) y haber sufrido uno previo.

Las mujeres que reúnan alguno de los condicionantes referidos son controladas de inmediato en un centro maternal para asegurarse de que el desarrollo del embarazo es normal.

Tratamiento

Cualquier embarazo ectópico debe ser tratado mediante cirugía o con fármacos. Las operaciones consisten en cirugía laparoscópica o abierta, dependiendo de las circunstancias y de las condiciones de la madre, y suelen conllevar la extirpación de la trompa afectada. Suelen causar una reducción de la fertilidad. 

Ante la menor sospecha de padecerlo, acude de urgencia a tu médico, podrá diagnosticarlo con una prueba visual y proceder al tratamiento más adecuado.


preguntas frecuentes


Preguntas frecuentes

¿Cómo detectarlo a tiempo?

El principal síntoma de alarma y que aparecen rápidamente es el dolor intenso y el sangrado vaginal, un embarazo ectópico suele producir dolor de abdomen, vaginal, pelvis y en algunos casos incluso de cuello y hombros, ante cualquier sospecha, acude a tu médico de urgencia. 

¿Puede sobrevivir el feto? 

Desgraciadamente la respuesta es no, el feto no puede sobrevivir al embarazo ectópico, no está ubicado en dónde debe y, por lo tanto, no es viable. La vida de la madre puede correr peligro, por lo que se debe actuar de forma inmediata.

¿El test de embarazo me ha dado positivo, puedo tener un embarazo ectópico?

Si, aunque el embarazo no se ha ubicado correctamente el cuerpo humano ha empezado a segregar la hormona HCG y esta puede ser detectada en la orina y, por tanto, la prueba de embarazo dar positivo, será mediante otras pruebas de embarazo, como la ecografía vaginal, que se confirme que el embrión está correctamente implantado.

¿Si llevo un DIU tengo más posibilidades de padecerlo?

Sí, aunque es poco frecuente quedarse embarazada si está correctamente colocado, en cualquier caso, si esto ocurriera, la probabilidad de que el embarazo fuera ectópico aumentan de forma importante, por lo que, con más razón, hay que acudir lo antes posible al ginecólogo ante una sospecha de estar embarazada.

He tenido un embarazo ectópico, ¿qué probabilidad tengo de volver a sufrirlo?

Si has tenido un embarazo ectópico previo la probabilidad de padecerlo en un segundo embarazo o sucesivos aumenta notablemente, por lo que deberás estar atenta para acudir al ginecólogo ante cualquier sospecha de embarazo.

¿Podré tener hijos tras un embarazo ectópico?

La respuesta dependerá de los daños sufridos por el aparato reproductor de la madre y si fue detectado y tratado a tiempo, de ser así, podrás tener hijos, aunque hay mayor probabilidad de padecerlo de nuevo que en mujeres que no lo han tenido, no tiene porque repetirse y podrás quedar embarazada de nuevo y llevarlo a término con normalidad.



Te podría interesar


- Signos anormales de un embarazo


Publicar un comentario

0 Comentarios