Pruebas para confirmar un embarazo

pruebas embarazo


¿Qué pruebas confirman si estás embarazada?

No tener la regla y presentar los síntomas de embarazo más habituales son una señal de alarma clara de que podrías estar embarazada, lo normal, a continuación, es hacer una prueba de embarazo mediante un test de embarazo de los que puedes comprar en tu farmacia habitual, pero, más allá de esto, y de su fiabilidad, tendrás que acudir al médico para confirmar que estás embarazada y, no menos importante, asegurarte de que todo marcha bien.

Si tienes un retraso de la regla y presentas algún signo sospechoso, lo primero que te recomendamos es hacerte un test, su fiabilidad es muy alta, por lo que si te da positivo, es una confirmación de embarazo y, a continuación, debes pedir cita con tu ginecólogo.

¿Qué pruebas te hará el ginecólogo para confirmar el embarazo?

En primer lugar, un análisis de sangre y orina, que utilizará no sólo para confirmar el embarazo, sino también para obtener una primera visión del estado general de salud de la embarazada, analizando los valores en sangre y viendo si hay algo anormal en la orina.

Si estás de menos de cuatro semanas estos dos análisis serán la única forma de detectar y confirmar embarazo, sin embargo, a partir de las cuatro semanas de desarrollo el embrión ya mide más de 1 mm y es susceptible de poder verse en una ecografía.

Lo más posible es que te realice tu primera ecografía transvaginal (llamada también intravaginal), ya desde la cuarta semana de embarazo, podrá observar el saco gestacional en el que tu bebé comenzará su desarrollo, y, si estás en la quinta semana vivirás una de las experiencias más bonitas de cualquier embarazada, escuchar el latido cardiaco del embrión empujando en su desarrollo. 

Una prueba que puede mandarte tu ginecólogo es el llamado análisis cuantitativo de la gonadotropina, la famosa hormona hCG, sus valores varían a lo largo de un embarazo, por lo que puede utilizarlos para calcular no sólo el grado de desarrollo del embarazo, sino que además le pueden servir de indicio de que algo no marche bien, como un posible riesgo de aborto o un posible embarazo ectópico.


¿Y qué pasa tras la confirmación de estar embarazada?

Llegó el momento de planificar el resto del embarazo y las pruebas futuras, para ello, es imprescindible conocer tu edad gestacional, para ello, el ginecólogo te hará una serie de preguntas, como la fecha de tu último periodo, y, usando una rueda del embarazo o gestograma (puedes descargar aquí uno para ti), o bien bajarte la aplicación para móvil.

El conográma le muestra la información necesaria sobre el desarrollo embrionario, es decir, cuanto mide el feto (fémur) y su peso, claro está, tendrás que esperar unas semanas para poder medir todo eso...

Además te dirá tu fecha posible de parto, para que vayas preparando tus planes de futuro al lado de tu bebé.


Publicar un comentario

0 Comentarios