Hierro en el embarazo

Sólo hay que tomar suplementos de hierro por prescripción médica

hierro y embarazo
A veces el médico te recetará un suplemento de hierro para tu embarazo

El hierro es un mineral muy importante en la mujer embarazada, de ahí que sea una de las primeras cosas que tu ginecólogo comprobará, incluso antes de que quedes embarazada, si tu intención es quedarte, es importante tener un nivel adecuado de hierro.

La ingesta de hierro durante el embarazo es muy importante, ya que una gran parte de esa cantidad la utiliza la madre para aumentar la cantidad de sangre en un 50% y el resto del hierro lo utiliza el feto y la placenta para su desarrollo.

La dosis recomendada de hierro para la mujer embarazada es de 30 mg. diarios, es decir un aumento de más del 30% a las cantidades de hierro aconsejadas habitualmente para una mujer no embarazada.

¿Cuando tomar un suplemento? debe ser tu médico quién lo prescriba, normalmente te recetará algún suplemento de hierro que no debe ser inferior a 30 mg. por dosis diaria o un multivitamínico que lo contenga en la misma cantidad.

¿Qué síntomas me dará la escasez de hierro? El déficit de hierro en el embarazo determina una alteración de la salud materna ya que el consumo de las reservas ocasiona una anemia clínica, síntomas como cansancio, somnolencia, palidez son habituales, palpitaciones, falta de aire y poco poder de concentración.

Alimentos ricos en hierro

Muchas veces el médico te recomendará una alimentación equilibrada, esta incluirá alimentos que contienen hierro de forma natural y que te ayudarán a tener esa dosis diaria necesaria como por ejemplo:

  • Carnes rojas como la ternera o el buey
  • Hígado y otras vísceras
  • Mariscos como almejas, mejillones, coquinas, berberechos...
  • Frutos secos como nueces, avellanas, pistachos, almendras.
  • Semillas como el sésamo, calabaza....
  • Legumbres como lentejas, guisantes, garbanzos...
  • Verduras como acelgas, espinacas...

Como siempre, recomendamos la visita al medico ante cualquier duda o síntoma de embarazo.

Publicar un comentario

0 Comentarios