Todo sobre la diarrea en el embarazo

diarrea embarazo

La diarrea en el embarazo es uno de los problemas que nos referís muchas mujeres en vuestras preguntas, a las que vamos a tratar de dar respuesta a continuación....

Durante el embarazo, no lo olvidemos, se producen importantes cambios en la mujer, físicos y psíquicos, provocados por los importantes cambios hormonales propios del embarazo que se dan cuando te quedas en estado. uno de los efectos de estos cambios puede ser las diarreas, ya que afectan al sistema digestivo (También pueden aparecer cólicos)  algo que suele preocuparos bastante a las futuras mamás.


¿Qué es una diarrea?

Una diarrea se define como un cambio que se produce en las deposiciones o evacuaciones intestinales, se caracteriza normalmente por unas heces más blandas de lo habitual y por un incremento en el número de deposiciones o número de veces que necesitas ir al baño a hacer de vientre.

¿Qué pasa si tienes diarrea en el embarazo?

En principio, una diarrea no afecta al bebé, pero en caso de ser intensa o persistente si podría ser perjudicial para su embarazo y el feto, por lo que conviene consultar a nuestro médico para que nos indique el tratamiento más apropiado o evalúe otras posibles causas de la diarrea distintas de las del propio embarazo.


¿Cuándo se da la diarrea en el embarazo?


Como embarazada que ha padecido este problema en sus embarazos, te diré que la diarrea puede aparecer en cualquier etapa del embarazo, si bien, los cambios intestinales, tanto estreñimiento como diarrea (y pasar de uno a otro), suelen ser más frecuentes en las últimas semanas del embarazo.

¿Cuánto suele durar la diarrea en el embarazo?

Como norma general, la diarrea en el embarazo suele ser breve y de caracter leve, aparece ocasionalmente (normalmente en la recta final del embarazo) y que suele desaparece en pocos días sin complicaciones.

¿Qué puedo hacer si tengo diarrea y estoy embarazada?

Lo primero, si es una diarrea ocasional y normal, no hará falta que hagas nada especial, procurar no tomar alimentos que te suelten demasiado la tripa y beber líquido abundante para evitar una deshidratación.

Cuando la diarrea es continúa y muy frecuente, lo que puedes y debes hacer es acudir a tu médico y comentarle el problema, el te indicará los pasos a seguir y si fuera necesario algún tipo de cultivo en las heces.

Dieta en caso de estar con diarrea en el embarazo

dieta si tienes diarrea en embarazo

Una dieta blanda y mucho líquido es lo que nos suelen recomendar los médicos si tenemos diarrea, importante ⚠️ NUNCA AUTOMEDICARSE⚠️ sigue estos consejos para tratarla, aunque repetimos, sólo para casos leves y puntuales, en casos más graves o acompañados de vómitos, acude a tu médico.
  1. Bebe mucha agua, o incluso algún suero rehidratante, el peor efecto de la diarrea y que puede afectar al feto en el embarazo es la deshidratación, y esta se combate bebiendo. (En verano, además evita exponerte al sol o a temperaturas elevadas, pues contribuyen a la deshidratación)
  2. Comidas, te irán bien las sopas y otros alimentos con líquido que ayudarán a rehidratarte, evita las verduras y consume alimentos ricos en electrolitos, como las patatas o los plátanos. PAra contener tu diarrea, son buenos alimentos como el arroz, también la pasta o la avena. Otros alimento recomendados con frecuencia para la diarrea son la manzana, jengibre o la zanahoria.

Consejo de una mujer embarazada que ha padecido diarreas durante su embarazo

Hola, mi nombre es Sara, madre de 3 niños y que en mis embarazos he padecido este problema con frecuencia, en primer lugar, decirte que hay que darle la importancia que tiene, si es ocasional, poca, si es frecuente, bastante, y si es muy intensa, mucha, con lo que debes acudir a tu médico.

En los casos leves, mi experiencia en mi embarazo es clara, tuve los mayores problemas en la parte final, acudí al médico y lo que me recomendó fue cambiar mi dieta, pasé a consumir en los periodos que me notaba más suelta alimentos como el arroz, las manzanas (una diaria durante todo el embarazo) y también plátanos y bastante zanahoria.

Me fue bastante bien y tuve las diarreas bajo control. 

Recuerda, la clave está en una buena dieta equilibrada y beber líquido.

Te puede interesar también:

👉 Alimentación sana en el embarazo 👈
👉 Mareos y nauseas del embarazo 👈

Publicar un comentario

0 Comentarios