Qué comer para las nauseas del embarazo

¿Qué alimentos debes comer para evitar las nauseas y vómitos si estás embarazada?

alimentacion nauseas embarazo

Sin duda, los vómitos y nauseas del embarazo son uno de los síntomas que más quebraderos de cabeza da a todas las que estáis embarazadas, un síntoma de estar en estado que es, posiblemente, de los más desagradables que podamos tener pero que, afortunadamente, con una buena alimentación y algunos consejos de nutrición, podemos combatir bastante bien hoy en día.

Las nauseas están producidas por los cambios hormonales que se producen en la futura mamá, una revolución interna que tiene su apogeo en las mañanas, ya que la mayoría de veces los vómitos y  náuseas son matutinas y que muchas veces se ven incrementadas por el olor de las comida, en el embarazo también se agudiza el olfato y nos molestarán más los olores fuertes.

Para combatir las nauseas es importante saber qué alimentos y por qué motivos se desencadenan para ponerles remedio.

En Síntomas de embarazo acudimos a este interesante vídeo de Halitus Instituto Médico, en el, la nutricionista licenciada Lucía Molina te da las claves fundamentales para combatir este problema desde un punto de vista nutricional.



Ni que decir tiene que, en casos más severos, es muy importante acudir al médico que busque otras posibles causas, especialmente en épocas de gran calor, para evitar posibles episodios de deshidratación y asegurarnos que llegan los nutrientes básicos de esta etapa del embarazo.

Tipos de alimentos que recomienda

Galletas de agua, panecillos tostados, grisines, cereales...

Alimentación a evitar si tienes nauseas en el embarazo

En general, todos los alimentos que contienen gran cantidad de grasas, como las carnes ricas en grasa, los embutidos, bollería industrial, etc, este tipo de elementos están más tiempo en tu estómago hasta que se digieren y podrían predisponer al vómito.

Las frutas y verduras verdes tampoco son muy recomendables en grandes volúmenes (toma una o dos piezas al día), evita abusar de ellas si padeces náuseas pues generan una distensión abdominal, es preferible tomar frutas y verduras que estén cocidas en pequeñas cantidades.


Disminuir el volumen de las comidas

Evitarás generar una sensación de saciedad muy fuerte que pueda desencadenar los vómitos, es mejor fraccionar las comidas y hacer varias a lo largo del día (Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), mejor 5 comidas diarias que tres.

Disminuir la ingesta de líquidos al comer

Nos recomienda no beber demasiado, hacerlo en pequeños sorbos, aumentando la ingesta entre comida y comida (también pocos sorbos) para ir manteniendo el nivel de hidratación. Evitar zumos cítricos y ácidos, además de las infusiones calientes, como los tes.


Reposa tus comidas

Antes de acostarte o montarte en algún vehículo, es mejor que dejes que pase un poco de tiempo tras la comida. 

Conclusiones acerca de qué comer para evitar las nauseas de tu embarazo

Como has visto en el vídeo y toda la información facilitada, es muy importante seguir algunos consejos básicos, sobre que tipo de alimentos evitar y otras medidas para aliviar las nauseas, sin embargo, es muy importante asegurarse de que realizas una nutrición completa y garantizar la ingesta mínima de ciertos alimentos durante tú embarazo, así que, en caso de tener nauseas importantes que ves que limitan mucho la ingesta de alimentos que haces, consulta a tu médico o nutricionista que te proponga un plan o dieta para controlar los vómitos y asegurar al mismo tiempo que ingieres todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del bebé y el cuidado de tu salud durante el embarazo.


👉 ¿Cuánto duran las nauseas embarazo?
👉 Más información y remedios para los mareos matutinos


Publicar un comentario

0 Comentarios