Primer estudio síntomas de embarazo

estudio de los sintomas de embarazo


Presentamos un avance de resultados del primer estudio de los síntomas de embarazo más frecuentes

Como muchas ya sabéis, desde mayo de 2020 estamos haciendo un estudio en nuestra web síntomas de embarazo para que, de forma totalmente anónima, nos podáis contar de primera mano, cuáles son los síntomas que estabais sintiendo en vuestro embarazo, y, la verdad, la respuesta ha sido totalmente espectacular, más de 500 mujeres habéis contestado al cuestionario y nos apetece presentaros los resultados del mismo pues creemos que pueden ser de utilidad a mujeres que quieren saber si están embarazadas o no...

Un 8% de las mujeres que respondieron al cuestionario ya sabían con seguridad que estaban embarazadas, el resto no lo sabe con seguridad, aunque por los síntomas, cree estarlo....

Del total de mujeres que creen estar embarazadas, los síntomas que con más frecuencia nos han mencionado han sido en orden:

  1. Fatiga (84% de las mujeres)
  2. Ganas de orinar (82%)
  3. Dolor de cabeza (81%)
  4. Dolor de espalda (77%)
  5. Gases en la tripa (74%)
  6. Dolor de pecho (67%)
  7. Cambios  de humor (66%)
  8. Dolor abdominal (60%)
  9. Mucosa vaginal (57%)
  10. Estreñimiento (54%)

Curiosamente, los síntomas que creemos aparecen con más frecuencia, como las vómitos o las nauseas, no aparecen hasta las posiciones 15 y 18. Tampoco se menciona el sangrado por implantación con frecuencia, posiblemente por la confusión que puede generar este tipo de sangrado vaginal con la regla.

Otros datos interesantes de este estudio

En las mujeres con gestación más avanzada (más de 6 meses) que han respondido al cuestionario, el dolor de pecho, las estrías y las molestias con olores fuertes son el síntoma más mencionado.
La falta de menstruación y el cansancio son el síntoma más mencionado entre las mujeres en las primeras semanas de gestación

Algunas conclusiones interesantes del estudio de síntomas de embarazo

A tenor de los resultados que hemos obtenido a través de estos cuestionarios anónimos, está claro que hay una cierta "leyenda urbana" acerca de los signos de embarazo más habituales, dejando al margen la evidente falta de la regla o periodo menstrual, otros síntomas, como los vómitos o los vértigos no son tan frecuentes como pudiera parecer a priori. En este estudio, pese a que una mayoría de los cuestionarios correspondian a mujeres en el primer trimestre de embarazo, el peso de este síntoma es pequeño en comparación con otros.

Del mismo modo, otros síntomas como la retención de líquidos, que provoca la hinchazón de pies y manos, tampoco parece ser un síntoma dominante excepto en la etapa final del embarazo.

Recuerda que puedes saber si estás embarazada debes realizarte un test de embarazo profesional (a la venta en farmacias e Internet), en cualquier caso, los síntomas pueden ser indicativos, puedes hacer nuestro test de embarazo online y ver si presentas algunos de estos signos.

El cansancio, síntoma de embarazo estrella ⭐

cansancio

Así es, al menos en este estudio, parece que, sin duda, el cansancio o fatiga ha estado presente en la mayoría de las mujeres que han respondido a nuestro cuestionario, esta falta de energía se suele presentar en las primeras semanas del embarazo y aclaramos que el sueño es un síntoma de embarazo totalmente normal ten en cuenta que el embrión empieza a formar sus órganos y a desarrollarse, por decirlo de una forma sencilla "tira" de los recursos energéticos de la madre para ello, por lo que esta, presenta más cansancio.

Las ganas de orinar, otro síntoma muy frecuente

Sin duda, las que hemos estado embarazadas lo sabemos, cuando estamos en estado tenemos muchas más ganas de acudir con frecuencia al baño a miccionar, en la primera etapa del embarazo esto se debe principalmente a los cambios hormonales, pero, conforme va avanzando nuestro embarazo, la presión del bebé al crecer sobre los órganos y en particular, sobre la vejiga, hace que tengamos que acudir con mayor frecuencia al baño a hacer pis.

Dolores de cabeza, espalda, gases en la tripa....

Podríamos agrupar aquí los síntomas más molestos del embarazo, el dolor de cabeza o el dolor de espalda son frecuentes, claro que no siempre están presentes en todas las mujeres ni suelen aparecer todos al mismo tiempo, pero muchas nos referís los dolores de cabeza y espalda (más en la parte final del embarazo) y los gases en la tripa como molestias habituales de vuestros embarazos.

El dolor abdominal (distinto a la hinchazón de los gases), presente en un 60% de los casos, ha de ser siempre tenido en cuenta por la embarazada por encima del resto, puede estar producido por las propias contracciones de Braxton Hicks, en los últimos meses como preparación del cuerpo para el parto, pero ojo, puede indicar también problemas graves, como el embarazo ectópico, por lo que es un síntoma que recomendamos siempre consultar al médico o ginecólogo que os esté llevando.

 



Metodología del estudio:

500 cuestionarios de síntomas de embarazos recogidos de forma anónima en la web www.sintomasdeembarazo.es a lo largo de 9 meses entre mujeres que creen estar embarazadas o que han confirmado que lo están. 

Aviso Legal:

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este estudio sin el consentimiento expreso del titular de esta página web. 

Publicar un comentario

0 Comentarios