¿Estoy embarazada? primeros síntomas

¿Quieres saber si estás embarazada? ¡Atenta a estos síntomas de embarazo!

sintomas embarazo

Aunque será la ausencia de tu regla y un test el que confirme tu embarazo, has de saber que todos los embarazos provocan una serie de síntomas más o menos llamativos que te alertarán de que puedas estar embarazada, esto sucede porque desde el mismo momento de la concepción tu organismo se preparará física y hormonalmente para ser el hogar perfecto para tu bebé ¡Aprende a reconocer estos cambios que experimentará tu cuerpo conmigo! 


Autor Ana Laura
 📝 Escrito por : Ana Laura Ruiz, periodista experta en salud y embarazo 



Los primeros síntomas del embarazo

Antes de nada, debemos aclarar que pueden pasar unos días desde la concepción hasta que comiences a notar los primeros signos de estar embarazada, ten en cuenta que el embarazo se produce en el momento de la ovulación, cuando el óvulo es más fértil, esto normalmente suele suceder alrededor del día 14 después de haber tenido la última regla, si cuando sospechas, es cuando te falta la siguiente regla, es posible que hayan transcurrido un par de semanas de tu embarazo y no lo hayas sospechado ¡o si! como te explicamos más adelante hablando en detalle de los primeros síntomas de embarazo.

Por resumirte un poco el proceso de fecundación y que sepamos mejor qué cambios sufrirás como futura mamá, debes saber que el óvulo, una vez fecundado por un espermatozoide, viajará a través de la trompa de falopio hasta llegar al útero, dónde se producirá la implantación del óvulo fecundado, esto puede provocar un sangrado, llamado de implantación, que algunas mujeres pueden confundir en ocasiones con una regla (Saber más del sangrado de implantación)

Una vez ha ocurrido esto, el cuerpo comienza su cambio hormonal, un auténtico cocktail de hormonas, cada una de ellas con funciones muy específicas para contribuir a un embarazo sano,  lo primero que aumentan son los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), utilizada en los test y que es la encargada de estimular la maduración del óvulo, de estrógenos, y de progesterona (que es la que prepara al útero para recibir al óvulo y también nuestros pechos para la futura lactancia).

Con este importante cambio hormonal de la mujer, aparecen algunos de los síntomas tempranos del embarazo, por ejemplo, puede que sientas una mayor sensibilidad en los pechos (parecido en ocasiones a cuando nos viene la menstruación), puedes notar que incluso aumentan ligeramente de tamaño (será en la recta final de la gestación cuando crezcan notablemente). Es posible que también sientas nauseas, uno de los síntomas más típicos y precoces del embarazo, en este caso, provocado por la hormona gonadotropina.

Es posible que quieras saber más sobre los primeros síntomas indicativos del embarazo, como estos que te hemos mencionados u otros menos conocidos como el cansancio y la fatiga, las ganas de orinar frecuentemente, la retención de líquidos, el retraso en la regla o los cambios de humor que experimentan con frecuencia las mujeres embarazadas.


Síntomas que pueden indicar que estás embarazada

Vamos a ver más en detalle algunos de los signos que pueden llevarte a pensar en un posible embarazo, más allá de que después, mediante un test o la correspondiente y necesaria visita a tu médico o ginecólogo este quede totalmente confirmado. Algunos de los primeros síntomas indicativos de un embarazo:

retraso menstruacion

Retraso de tu menstruación


Quizá este sea el primer síntoma que muchas notais, sobre todo, si eres regular en tu ciclo menstrual, puedes notar las típicas molestias premenstruales y, sin embargo, la regla no te baja y este podría ser el primer indicio de embarazo claro.

Si tu menstruación se retrasa, y has tenido relaciones sin protección o crees que puedan haber fallado los métodos anticonceptivos, es importante que te realices una prueba casera de embarazo, son rápidas y fiables, el test de embarazo te lo confirmará, en cualquier caso, ya sea así o acudiendo a tu médico, es importante confirmar el embarazo cuanto antes para empezar a cuidarte de forma adecuada.

Algunas mujeres pueden tener sangrados regulares aún estando embarazada, así que, ante cualquier sospecha o cambio en el sangrado es importante que lo consultes con tu médico.

Y, como comentábamos antes, la implantación del óvulo fecundado puede producir un pequeño sangrado, que se diferencia de la regla en que suele ser más escaso, de color marrón rojizo. 

cansancio

Cansancio o sueño 


Otro síntoma de embarazo temprano es este, la aparición del cansancio o un sueño exagerado, en los primeros días de quedar embarazada puede que te sientas más cansada o tengas más ganas de dormir de lo que es habitual. No es fácil de reconocerlo puesto que puede estar provocado por otras causas distintas a un embarazo, como haber dormido mal, el calor del verano, la astenia primaveral, determinados medicamentos como los antihistamínicos o simplemente la carga habitual de trabajo que todas tenemos.

Existen varias razones que explican el cansancio en el embarazo, la principal, de nuevo, es la hormonal, la naturaleza es sabia y tu cuerpo necesita descansar de ese proceso de producción hormonal desatado, también, el reposo (relativo), es beneficioso para que la madre corra menos riesgos en su gestación, por todo ello, es totalmente normal estar más cansada durante el embarazo. Cuestión a parte es que el embarazo, en fases más avanzadas, pueda provocar un poco de anemia, por eso tu médico controlará tus niveles de hierro y demás con los correspondientes análisis de sangre para evitar que esto ocurra.

aumento del pecho

Aumento del pecho



Sin duda uno de los primeros síntomas del embarazo y de los más reconocidos, cuando decimos que es un síntoma inicial o temprano, no quiere decir que a la mañana siguiente te levantes con dos tallas más de sujetador, no, pero desde los primeros momentos si tendrás una sensación de que tus pechos están más rellenos, una sensación de que tienen más volumen y la piel está más tirante, acompañado, además, de una mayor sensibilidad en tus senos, por encima de lo habitual.

Es fácil confundir este aumento de pecho por el embarazo con el que se produce antes justo de que nos venga la regla, pero si no te viene... sabrás por qué era.

Así es, el síndrome premenstrual hace que tengamos los pechos más sensibles e hinchados, no en vano es también un cambio hormonal el que lo provoca, sin embargo, te darás cuenta de algún modo que no es lo mismo, como madre, te puedo decir que se nota, aunque no es fácil expresarlo con palabras...

Las hormonas que intervienen en el aumento de pecho como síntoma de embarazo son los estrógenos, la progesterona, y, más adelante, para la producción de la leche materna, la prolactina.

ganas orinar

Ganas de orinar con frecuencia



Conforme avanza tu embarazo el útero se agranda y esto provoca que se oprima la vejiga, aumentando que sientas la necesidad de hacer pis con más frecuencia de lo habitual. Pese a lo que se pueda pensar, no es un síntoma tardío, sino que, en muchos casos, los propios cambios hormonales hacen que aparezca pronto en la mujer embarazada.

gases y estreñimiento

Gases y estreñimiento


Debido a la acción que ejerce la hormona progesterona, que ralentiza el tracto intestinal, esto hace que aumente la producción de gases y, al ser m´s lenta la circulación del sistema de evaciación, puede provocar estreñimiento. Este último suele ser también uno de los motivos por el que las mujeres embarazadas desarrollan hemorroides (almorranas).

olores

Hipersensibilidad a los olores


Otro de los primeros síntomas embarazo es la percepción de olores por parte de la mujer embarazada, se agudiza notablemente tu sentido del olfato, esta sensibilidad se relaciona muchas veces con las nauseas, ya que los olores desagradables también son más perceptibles, aumenta su intensidad del mismo modo que los agradables...

Muchas mujeres embarazadas llenan su casa de ambientadores, inciensos, etc, para camuflar ciertos olores, pero ojo, algunos de estos productos pueden ser nocivos...
En resumen, un síntoma típico del embarazo con su cara y su cruz...

antojos

Antojos


Otro síntoma muy típico y popular, los famosos antojos del embarazo ¿son reales? ¿hay una explicación científica a los mismos? lo cierto es que hay mucho escrito sobre este tema y hay ideas en ambos sentidos, pero, si algo está claro, es que muchas mujeres los tienen, más allá de causas hormonales o psicológicas, lo cierto es que muchas embarazadas sienten de pronto una necesidad de consumir un cierto tipo de alimento, ya sea un dulce, una fruta o unos cacahuetes, muchos científicos creen que la razón está en la propia naturaleza, que es sabia, y avisa al cuerpo de la necesidad de cierto tipo de nutriente contenido en el antojo y que ayudará en el desarrollo del embarazo.

Ojo, esto no quiere decir que te puedas inflar a dulces, si tienes esa necesidad a todas horas, conviene que lo consultes con tu médico.
Un capricho de vez en cuando, no te hará daño...

nauseas

Náuseas 


Uno de los síntomas más temidos por la embarazada, sin duda, las náuseas y vómitos son el síntoma de embarazo más molesto que podemos encontrarnos y que, en ocasiones, puede durar cierto tiempo y convertirse en un problema si lo sufres.

El origen de las náuseas del embarazo hay que buscarlo de nuevo en el cambio hormonal, concretamente en la gonadotropina coriónica humana (hCG), tu cuerpo comenzará a producirla aproximadamente 7 días después de producida la concepción, y, de forma exponencial, se va duplicando cada dos días su presencia en la sangre. Afortunadamente, hacía el final del prim,er trimestre se estabilizará y, lo más probable, es que las náuseas desaparezcan.

Las náuseas son muchas veces un signo inequívoco del embarazo (especialmente si van unidas a otros síntomas). En el caso de las mujeres que presentan el síntoma de hipersensibilidad a los olores, las náuseas pueden empeorar y conducir al vómito.





cambios de humor

Cambios de humor y de ánimo


 Es muy probable que la mujer en estado experimente cambios de humor con frecuencia, que pase de la alegría a la tristeza, que tan pronto esté contenta como melancólica, es perfectamente normal tener una sensibilidad más acusada que en las situaciones habituales.

Si te encuentras en esta situación es posible que sea un signo temprano del embarazo, pero ojo, todos sabemos que los cambios de humor o de ánimo también pueden ser producidos por situaciones externas de alegría, tristeza, etc. Si este síntoma acompaña a otros, no dudes en hacerte un test lo antes posible...

El tacto de la persona que tengas al lado y su comprensión serán importantes para sobrellevarlo bien.

sangrado vaginal

Pequeño sangrado vaginal


Por su complejidad y porque puede dar lugar a confusión, hemos querido dejar este síntoma para el final. Si antes hablábamos del retraso en la menstruación no es menos cierto que muchas mujeres, aunque no todas lo experimentan, pueden tener el llamado Sangrado de implantación, que aunque diferente, no deja de ser un sangrado vaginal que en ocasiones, puede ser confundido con la propia regla, saber diferenciarlo es importante. ¿Cómo diferenciar la regla del sangrado de implantación?

Es importante saber que este pequeño sangrado vaginal se produce normalmente un poco antes de que deba venirnos el periodo, su color es más rosado y con tonos marrón, de menor cantidad que la regla. Si tienes una regla "rara" quizá estés ante este síntoma de embarazo.

Más allá de este periodo, cualquier sangrado vaginal en el embarazo, especialmente si va acompañado de dolores, requiere de consulta médica inmediata.

Publicar un comentario

0 Comentarios