La prueba de embarazo

prueba de embarazo

¿Sabes en qué consiste la prueba de embarazo?

Actualmente la prueba de embarazo es el método más rápido, fiable y económico de saber si estás embarazada. El popular test de embarazo que puedes comprar en tu farmacia u online se basa en la presencia en la orina de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que el cuerpo de la mujer embarazada produce una vez se queda en estado, de ahí su gran fiabilidad.

como hacer


¿Cómo hacerte un test de embarazo?

Es tan fácil como adquirir tu test de embarazo en cualquier farmacia y leer cuidadosamente las instrucciones sobre cuándo, cómo hacerlo y también cómo interpretarlo, verás que es tremendamente sencillo de realizar.

Es conveniente hacer la prueba de orina a primera hora de la mañana, nada más levantarte, ya que es en ese momento cuando la concentración de la hormona gonadotropina es mayor, y, por tanto, más probabilidades hay de evitar un falso negativo.

En cuanto a la forma de realizar el test de embarazo, hay quién prefiere orinar en algún recipiente y, posteriormente, echar unas cuantas gotas sobre el test de embarazo (en la parte destinada a ello) o quién directamente prefiere colocarlo en el chorro de la orina de la mañana de forma directa.

Una vez que tu orina haya entrado en contacto con la zona reactiva de la prueba de embarazo sólo tendrás que esperar unos minutos y ver el resultado, dependiendo del test que hayas adquirido, este se podrá indicar con los símbolos de positivo (+) o (-), cambiar de color al que indique el embarazo o ponerse una o dos rayitas en el mismo.


¿Cuál es la fiabilidad de un test de embarazo casero?

Se calcula que en la actualidad la fiabilidad de un test casero de embarazo (los que te venden en farmacias) está en torno al 97-99%, pudiendo llegar al 99,5%.

Cuanto más al pie de la letra sigas las instrucciones y haciéndote la prueba preferiblemente con la primera orina de la mañana, la probabilidad de que haya un falso positivo o negativo en tu prueba será muy baja.

¿Es posible que la prueba de embarazo de un falso positivo?

Aunque no es muy frecuente, la respuesta es si, aunque la fiabilidad está casi en el 100% como hemos comentado antes, es posible que si has tenido un aborto reciente o has dado a luz hace poco y tras el parto tengas una cierta concentración de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) y que el test pudiera detectar. 

En cualquier caso, si tienes un positivo, aunque creas que es falso, debes acudir a tu médico o ginecólogo que lo confirmará mediante una prueba de sangre o a través de una ecografía.
cuando hacer test embarazo

 ¿Cuándo tienes que hacerte el test de embarazo?

Actualmente la fiabilidad y sensibilidad de los test es muy alta, como comentábamos, se basan en la presencia de la hCG en la sangre de la mujer embarazada, y esta hormona esta presente en torno a los díez días después de la concepción, por lo tanto, con sólo uno o dos días de retraso de tu regla podrás realizarte la prueba de embarazo con mucha fiabilidad.

Si quieres una mayor fiabilidad y evitar el riesgo de un falso negativo se recomienda esperar una semana o siete días desde que se te haya retrasado la regla.

El falso negativo...

Si el test te ha dado negativo y lo has realizado correctamente, es muy probable que no estés embarazada, sin embargo, si lo has hecho nada más tener la falta es posible que la concentración de hCG en la sangre pudiera ser baja y no haber sido detectada, es lo que se conoce como un falso negativo del test de embarazo. Puedes repetir la prueba unos días después.

También si has tenido relaciones sexuales sin protección, te has hecho el test y te ha dado negativo pero días después sigues presentando síntomas, hazlo de nuevo, la prueba de embarazo no tiene contraindicaciones y puedes repetirla tantas veces como quieras...



Te podría interesar...


Publicar un comentario

0 Comentarios