Diabetes en el embarazo, la diabetes gestacional

¿Qué es la diabetes gestacional? ¿por qué se produce?

diabetes gestacional
Todo sobre la Diabetes gestacional

La diabetes en el embarazo es aquella alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo, recibe el nombre de diabetes gestacional.

Es la complicación más frecuente del embarazo. Su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones, etc, en general, podemos afirmar que se presente entre el 1% y el 14% de los embarazos.

Es una complicación sencilla de detectar y que requiere tratamiento para evitar complicaciones ya que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones en la embarazada como son: sufrimiento fetal, macrosomía, muerte intrauterina y problemas neonatales. hayq ue decir también que no aumenta la incidencia de malformaciones congénitas.

¿Como se diagnostica la diabetes gestacional?


Se realiza el Test de O´sullivan del que hablaremos más adelante, si la glucemia basal es > 125 mg/dl o una glucemia cualquiera es > 200 mg/dl, precisando en ambos casos su repetición para confirmarlo, la paciente quedará diagnosticada de DG.

En todos los demás casos será preciso realizar una sobrecarga oral de glucosa, que consiste en la administración de 75 ó 100 gr. de glucosa a una embarazada (dependiendo de los criterios a utilizar), midiendo los niveles de glucosa en sangre al inicio y posteriormente cada hora. Es necesario realizarla por la mañana, en ayuno de aproximadamente 10-12 horas y con una dieta los tres días previos a la prueba de una cantidad igual o superior a 150 gr/día de hidratos de carbono y actividad física normal. Durante la prueba, es necesario mantenerse en reposo, sentada y abstenerse de fumar.



  • Complicaciones para la madre:

    Las dos complicaciones fundamentales que se presentan a las mamás con diabetes gestacional son un mayor riesgo de parto por cesárea y un mayor riesgo también de sufrir hipertensión en el embarazo.

    Ademas de acentuar sintomas del embarazo como las nauseas, el cansancio extremo o visión borrosa, entre otros.

    Es frecuente también el aumento de infecciones urinarias y vaginales



  • Complicaciones para el bebe:

    ¿Como afecta la diabetes gestacional a nuestro futuro hijo? en primer lugar, podremos tener un bebe con excesivo peso  (macrosomía) esto es, dar a luz bebes de más de 4kg de peso, esto supone una mayor dificultad para el parto natural y el incremento o mayor incidencia de cesáreas.

    Pero el riesgo más importante es de la hipoglucemia del bebé y sus consecuencias, que pueden ser muy graves, por ello, se controla mucho al bebé recién nacido de madres con diabetes gestacional pues puede producirse en el el efecto rebote y quedarse sin azucar en sangre.

  • ¿Como controlar la diabetes en el embarazo?

    Los cuidados que precisa la embarazada con diabetes gestacional son:

    Dieta: Es el pilar fundamental. Se recomienda una dieta equilibrada con 6 ingestas al día y relativamente hipocalórica si el IMC >27.
    Ejercicio regular: al menos caminar durante 1 hora al día.
    Autoanálisis de glucemia capilar: debe hacerse a diario pre y postprandial.
    Autoanálisis de cetonuria antes de desayunar, sobre todo si la dieta es hipocalórica.
    Tratamiento farmacológico: Algunos medicamentos están contraindicados. CONSULTE A SU MEDICO.
    Controles: Se recomienda acudir a revisiones cada 15 días para hacer valoración control glucémico, tensión arterial y peso. Además se realizarán mensualmente controles de hemoglobina glucosilada. Todo esto además de los controles rutinarios de cualquier gestante.

    Aquí teneís un interesante vídeo sobre la diabetes gestacional, con mujeres embarazadas dando su testimonio:

    Publicar un comentario

    0 Comentarios