El cuarto mes de embarazo, cuidados, sintomas, etc

Aspectos clave de la madre y el feto en el 4º mes de un embarazo

cuarto mes de embarazoAsí se ve a un bebé a los cuatro meses de embarazo

Enhorabuena, te encuentras en una etapa preciosa de tu embarazo, en el cuarto mes es probable que sientas los primeros movimientos del bebe (si no es así, no te asustes, hay mujeres que los sienten antes y mujeres que sienten el movimiento del bebe más tarde).

En esta etapa el bebe continua su evolución dentro del vientre materno, entre los cambios físicos más importantes podemos destacar el desarrollo de las manos, dónde ya aparecen las uñas y las huellas dactilares de tu bebe.

En la cabeza, aparecerá el primer pelo y las cejas. Me voy pareciendo cada vez más a un bebe maduro.

El intestino también se va preparando para cuando nazca, se va rellenando de una sustancia producida por el hígado denominada "meconio", algunas madres y padres lo denominan "chapapote del bebe", el nombre lo dice todo, se trata de una sustancia espesa y pegajosa, que será expulsada en los primeros días de vída del bebe.

También empezará a oir por primera vez a su madre, los latidos del corazón en el 4º mes de embarazo son audibles por el bebe, ya que los huesos de su aparato auditivo están formados y tiene orejas, es el momento de hablarle más y si quieres, ponerle música, en muchos casos notarás como se mueve en respuesta a esos estímulos sonoros.

Los ojos del bebe en el cuarto mes son grandes proporcionalmente al resto del cuerpo y están muy separados entre si. La boca también es grande y la barbilla pequeña y el peso a los 4 meses de embarazo suele ser de unos 150-200 gramos, mide unos 16 cm. de longitud. A partir de las 14 semanas de embarazo, todos los órganos internos del bebe van ocupando poco a poco su emplazamiento definitivo y los labios que hasta el momento estaban pegados y unidos con las encías, se separan de éstas.

Síntomas del embarazo en el cuarto mes 

Además de los cambios del bebe perceptibles por la madre, como el movimiento, es posible que notes un poco de estreñimiento o dificultad para acudir al baño, esto es totalmente normal y debido a la presión que el útero ejerce sobre el estomago entorpeciendo la digestión y el tránsito intestinal, es muy recomendable hacer comidas ricas en fibra, come mucha fruta, verdura y hortalizas, te ayudarán a evitar este estreñimiento y las almorranas típicas de la embarazada.

En este cuarto mes se suele recomendar el triple screening (análisis del riesgo cromosómico mediantetres marcadores bioquímicos presentes en la sangre de la madre)  y en su caso, la amniocentesis o alguna prueba alternativa a esta.

Te podría interesar:

- Tercer mes de embarazo
- Quinto mes de embarazo

Publicar un comentario

0 Comentarios