Sintomas del Embarazo: Deseo de orinar frecuentemente

¿Es normal querer hacer pis continuamente en el embarazo?

ganas orinar en embarazo

Es sin duda uno de los síntomas más molestos y a la vez normales del embarazo y por el que nos preguntáis con mucha frecuencia en nuestra web, hablamos de las ganas de orinar con mucha frecuencia cuando estás embarazada ¿por qué ocurre esto? ¿cuánto tiempo tendrás esa sensación continúa de querer ir al baño? ¿se le puede poner remedio de algún modo? de todo ello te hablamos de a qué se debe y cómo puedes solucionarlo.

¿Por qué tienes tantas ganas de miccionar cuando estás embarazada?

Hay que distinguir dos fases o etapas con esta micción tan frecuente, el primero, aparece en el primer trimestre, relacionado con los cambios hormonales, el segundo, conforme avanza el embarazo, y más relacionado con los cambios físicos en la mujer

Ganas de hacer pis en el primer trimestre

Se calcula que ya en torno a la sexta semana de embarazo aparecerá este síntoma, consistente en una necesidad de orinar con más frecuencia. Está producida por los cambios hormonales que sufres ya en las primeras semanas de quedarte embarazada, estas hormonas provocan un mayor flujo sanguineo por los riñones, que trabajan más y filtran más, lo que hace que tu vejiga se llene con más frecuencia que antes. Es totalmente normal.

Se trata del efecto de la progesterona, ya que es un potente relajante de músculo liso(que es el músculo del cual esta formado la vejiga, el útero y otros órganos) lo cual sirve para mantener al útero en reposo hasta el momento del parto.

Ganas de hacer orinar más frecuentemente en el segundo y tercer trimestre

En este caso se trata de un cambio más físico que hormonal, digamos que estaríamos ante un "problema de espacio"y es que, a medida que crece tu bebé y se extiende el útero, se oprime la vejiga y por tanto, aumenta la sensación de orinarse.

En el segundo trimestre se aliviará este deseo de micción, aproximadamente hacia las 12 semanas, el tamaño del útero aumentará, de modo que subirá y saldrá de la cavidad pelviana. Esto reducirá la presión sobre la vejiga y la frecuencia de la micción por lo que la vejiga se va hacia un lado.

Es posible que, a partir del tercer trimestre, se vuelvan a intensificar de nuevo...

Es muy fácil de entender pensando como en un pequeño globo en tu mano, si tienes la palma abierta, se llenará mucho más y no te apretará, si por el contrario, la tienes cerrada, este oprimirá la mano y no se podrá llenar tanto, por lo que, para llenarlo de la misma cantidad de líquido (el que filtran tus riñones) tendrás que vaciarlo y rellenarlo más veces.



Más ganas de ir al baño por las noches

También es normal que por las noches este problema se agrave y sientas aún mayor necesidad de evacuar la orina, esto es debido a que, al estar tumbada para dormir, se produce un mayor flujo de líquidos (acumulados durante el día en las piernas) hacia los riñones, que de nuevo lo filtran y expulsan por la vejiga. 


¿Cuanto dura este síntoma? 

Como comentábamos anteriormente, este síntoma aparecerá en las primeras semanas del primer trimestre, tenderá a desaparecer en el segundo y volverá en las últimas etapas del tercer trimestre, aunque probablemente menos molesto que al inicio.

¿Cómo aliviar las ganas de orinar embarazada?

Como te contamos es totalmente normal que tengas más ganas de ir con frecuencia al retrete, sin embargo, puedes hacer algunas cosillas que te ayudarán a mejorar y hacerlo más llevadero.

  1. Procura no beber demasiada agua cuando te vayas a acostar por la noche. Hidrátate bien durante el día, y, por supuesto, si te da la sed o tu orina es más oscura, debes beber, es importante para ti y para tu futuro bebé.
  2. Evita las infusiones y bebidas diuréticas, como el te o el café, también las que contengan teína o cafeína.
  3. Al hacer pis, inclínate hacía adelante, esto ayudará a que la vejiga se vacíe completamente y, por tanto, tarde más en llenarse de nuevo y te entren ganas de nuevo...
  4. Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer el suelo pélvico ¡practícalos!
  5. Si estás trabajando y tendrás reuniones o vas a ir al cine o un espectáculo, intenta vaciar la vejiga justo antes.


¿Has de acudir al médico?

En principio, y salvo que sienta ardor o dolor al orinar, no es necesario que consulte al médico, si se dieran esos síntomas acompañando la micción o el color u olor del pis fueran fuertes,  podrían indicar una infección de orina que deberá ser tratada. En ese caso, acude lo antes posible a tu médico o ginecólogo que te hará una exploración, un análisis de orina y tomará las medidas necesarias.

Ver otros síntomas comunes del embarazo .

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Yo tengo 8 semanas de embarazo y desde las 5 tengo unas ganas de orinar horrendas y no es solo la sensacion pues voy al baño y orino litros, gasto muchisimo papel sanitario en las noches me levanto algo de 5 veces.

    ResponderEliminar
  2. hola,yo tambien pase por esto.estaba de 9 semanas de embarazo;lo supe por una ecografia q me mando urgentemente el doctor...segun el corria riesgo de perderlo, que lo que me sucedia eran contracciones, pero al leer esto me di cuenta q solo son sintomas de embarazo.doy gracias a dios por estar embarazada ya que hacia 6 meses q lo estaba intentando.y el miedo de perderlo erahorrible.tengo una nena de 5 años.,q es 8 mesina y nacio con 1,850kg.es una alegria inmensa saber q tendra un hna/no.....saludos....

    ResponderEliminar
  3. hola;my regla es de 25 dias my ultima menstruacion fue el 18 de abril me ise una prueba de embarazo pero salio negativo pero tengo bastanres dolores de caveza y orino constante mente podria ser posible k este embarazada yo soy muy constante en my menstruacion. me podrian ayudar asalir de dudas x fabor. gracias

    ResponderEliminar
  4. oola 17 años y e tenido relacciones cn mi novio y en en estos dias se supone q me baje la regla pero me da mucho dolor orino mucho y el 18 tuve como un manchado nunca me avia zucedido podria tar embarazada??

    ResponderEliminar

Todos los mensajes de mal gusto serán eliminados, rogamos guarde el debido respeto y educación.