Colicos en el embarazo

todo sobre los colicos en el embarazo

Hoy vamos a hablar de otro de los síntomas de embarazo más comunes, los cólicos que refieren muchas mujeres como uno de los primeros signos de estar embarazada en las primeras semanas, si bien todas tendemos a pensar en las nauseas matutinas como primer indicio, además de la falta de regla, claro esta, no son pocas las mujeres que antes de estos hablan de haber tenido cólicos en el embarazo.



En primer lugar vamos a aclarar que es bastante común tener de vez en cuando dolores abdominales en el embarazo, sin embargo, si no son tipo "cólico" o bien son demasiado intensos y frecuentes, lo que hay que hacer es acudir al médico lo antes posible, pues podrían ser un indicio de que algo no esta yendo del todo bien...

¿Qué son los colicos en el embarazo?

definicion de los colicos en el embarazo
Los cólicos en el embarazo se pueden definir como un malestar en la zona abdominal durante el embarazo que se puede asimilar y distinguir de otro tipo de dolencia al ser muy similares al dolor que sentimos durante nuestra menstruación. 

Se suelen dar en el primer trimestre del embarazo con mayor frecuencia aunque no es extraño que ocurran también en otras etapas del embarazo. Los cambios hormonales al principio y la propia evolución del bebé semana a semana son los causantes de estos dolores abdominales.

El dolor de los cólicos pueden ser más intenso si tosemos o estornudamos, o incluso al cambiar de posición.

Ya sabemos lo que son, ahora te vamos a dar más información importante sobre ellos...


¿Cuándo debemos preocuparnos por los cólicos del embarazo?

Como comentábamos con anterioridad, son frecuentes y no deben ser un signo de alarma especial, pero si van acompañados de sangrado o su intensidad es muy fuerte (podrían indicar un embarazo ectópico que es muy grave), es importante acudir a urgencias para que el especialista compruebe que todo va bien, como sucederá en la gran mayoría de los casos. Muchas veces, los propios nervios de la embarazada hacen que sean mayores...

¿Cuándo consultar al médico?

- Dolor en el bajo vientre muy intenso
- Acompañado de contracciones
- Acompañado de sangrado vaginal
- Mareos
- Calambres intensos
- Acompañado de dolores de cabeza o cuello
- Secreciones vaginales anormales
- Siempre que notes que el dolor no es "normal"



Siempre conviene estar alerta y, ante cualquier duda, no tener miedo en consultar al médico o ginecólogo.

¿Qué causa los cólicos en un embarazo?

causas de los colicos en el embarazo

Existen diversas causas para que sintamos este tipo de dolor durante el embarazo, y, como comentábamos antes, aunque más comunes al comienzo, se pueden producir en cualquier etapa del embarazo.

  • Expansión del útero, debido a los cambios hormonales hacen que el útero se expanda, esto provoca que los ligamentos y músculos de la zona se vean comprimidos y necesiten "expandirse" también más allá de su posición habitual, eso provoca dolores. 
  • Crecimiento del bebé, cuanto más crece el bebé, mayor será la presión abdominal que sintamos y la que ejercerá sobre los organos que lo rodean, esto, además de, por ejemplo, dificultad para respirar, puede hacer que se presenten dolores abdominales.
  • Gases en el embarazo, durante el embarazo, debido de nuevo a cambios hormonales, es común que la digestión se ralentice, esto puede provocar una sensación de hinchazón debido a los gases que se acumulan y provocar los dolores típicos. Evita el consumo de alimentos que producen gases.
  • Estreñimiento, otra de las consecuencias habituales del desarrollo normal de un embarazo y el crecimiento en nuestro vientre materno del bebé, sí, la expansión del feto en nuestro interior resta espacio y movilidad a órganos como el intestino, haciendo el paso por este más lento, provocando estreñimiento y los dolores típicos de no poder hacer de vientre e ir al baño con normalidad y la frecuencia habitual. La toma de productos naturales bio, fibras y verduras que ayudan a ir al baño puede ayudarte.
  • Relaciones sexuales en el embarazo, si no está contraindicado por ser un embarazo de riesgo, se puede tener sexo en el embarazo sin problemas, sin embargo, en algunas ocasiones, tras las relaciones, se pueden presentar dolores abdominales fruto de la pasión y, sobre todo, si has llegado al orgasmo, no deben preocuparte si son temporales y de pequeña intensidad, si va acompañado de contracciones, consulta a tu médico.
  • Contracciones normales de preparación al parto, son las llamadas contracciones de Braxton Hicks y totalmente normales a partir del quinto o sexto mes de embarazo, tu cuerpo se va preparando para el parto, entrenando, pero es muy importante distinguirlas de las contracciones del parto, en el curso de preparación te enseñaran a hacerlo.






Ya sabemos qué son, ahora le toca el turno a la solución...

¿Como quitar los cólicos en el embarazo? 

Aunque muchas veces estos cólicos y calambres del embarazo son inevitables, si se pueden hacer algunas cosas para reducir su intensidad y hacerlos más llevaderos, recordando de nuevo, eso si, que en caso de ser muy intensos o considerarse anormales, hay que ir al médico lo primero.

¿qué puedes hacer para mejorar de los cólicos de embarazo?

- Relájate, los nervios pueden agravar el programa, siéntate en una postura cómoda, respira profundamente y cierra los ojos. Cualquier técnica de relax que conozcas te será también de mucha utilidad. El siguiente vídeo de relajación guíada para el embarazo te puede ayudar.


- Toma un baño relajante de agua caliente, siempre que no esté contraindicado en tu embarazo.
- Infusiones relajantes como la tila, melisa o azahar también pueden venirte bien.
- Si es fruto del estreñimiento, la solución es la alimentación rica en fibras y caminar, te ayudará a ir al baño.
- Natación, si puedes nadar un rato y no lo tienes contraindicado, te ayudará a relajarte y mejorará el estreñimiento al mismo tiempo.


Conclusiones acerca de los cólicos en el embarazo

Aunque son algo perfectamente normal en las mujeres embarazadas conviene estar atentas por si el dolor pudiera provenir de otros problemas más allá de este típico síntoma de embarazo, de ser así, la visita al médico es obligada. 

¿Te ha sido útil esta información? ¿tienes alguna duda? puedes usar los comentarios o visitar nuestra página en Facebook


Publicar un comentario

0 Comentarios