Cambios en las mamas o pechos

¿Cómo cambian los pechos en el embarazo?

cambios en pechos durante embarazo

El embarazo y la la lactancia y hasta después del destete, tus pechos van a sufrir cambios. Además de contarte qué produce esos cambios, te damos algunos consejos útiles para cuidarlos durante todo el periodo.

Tus pechos deben y van a cambiar durante el embarazo, te lo contamos todo y te explicamos cómo cuidarlos para que sufran lo menos posible

Y es que sin duda, estás ante uno de los cambios físicos más importantes en el embarazo, el cambio y la preparación de tus mamas para la lactancia, desde los primeros síntomas de embarazo ya empiezan a cambiar y prepararse para  alimentar a el futuro bebé, notarás como se produce congestión y turgencia en los senos debido al factor hormonal y la aparición del calostro.

Unos cambios hormonales que afectan a la madre y que conviene conocer pues son responsables de muchos síntomas de embarazo que tendremos que padecer.

¿Cuándo notarás los cambios en los pechos?

Puede aparecer en etapas precoces de la gestación por el aumento de la hormona prolactina, entre otras hormonas. Las areolas se vuelven más sensibles e hiperpigmentadas. Normalmente a partir de las 3 o 4 semanas de embarazo, el bebé se está formando y tu cuerpo preparándose ya para darle la mejor bienvenida.

Tras el parto, tus pechos crecerán mucho más y estarán más llenos, a los seis meses de estar dándolo lo habitual es que disminuyan de tamaño ya que producirán menos leche.

Tras el destete, los pechos iniciarán el proceso contrario y, normalmente, en unos 3 meses, es posible que vuelvan a su tamaño habitual. Si después, vuelves a quedar embarazada, se reiniciará el proceso.

El Dr. Romeo Acosta, obstetra y ginecólogo de St. Petersburg General Hospital explica este aumento en el siguiente vídeo




¿Qué notarás?

Con el incremento de las hormonas se produce un evidente cambio en la estructura propia de los pechos, es posible que notes que tus pezones y senos estén más blandos y con mucha más sensibilidad.  Hay un mayor flujo hacia las mamás, esa sensibilidad puede ir acompañada de hormigueos.

Otra de las cosas que puedes notar es que las venas se ven mucho más, ese aumento de flujo y riego a los pechos se traduce en que se ven más los vasos sanguineos. Visualmente también es muy evidente una mayor pigmentación de los pezones, notarás tu pezón mucho más oscuro y pigmentado que antes de quedar en estado.

También aumentarán de tamaño los pezones, somos mamíferos y nos prepararamos para dar de mamar, y un crecimiento también de las llamadas glándulas de Montgomery,e stas son unos pequeños bultos que todas tenemos en la areola, su función es la de hidratar el pecho y lubricarlo.

¿Me quedarán secuelas en los pechos?

Lógicamente el estiramiento de la piel producido por el aumento de tamaño de los pechos, la lactancia y la posterior disminución de tamaño al finalizar la misma hace que sea una de las partes del cuerpo de la mujer embarazada que más sufre durante el embarazo,

¿Cómo cuidar los pechos en el embarazo?

Los milagros no existen, pero sin embargo, hay cosas que puedes hacer para que tus senos no sufran tanto y queden lo mejor posible tras el embarazo, lactancia y destete, algunos consejos son:

  • Mantén una correcta posición durante la lactancia, hay muchas formas de dar el pecho, busca la que te sea más cómoda y que tus senos sufran menos.
  • Sujetador adecuado, es posible que ya en el primer trimestre notes que tus sujetadores se te están quedando pequeños, pues bien, no fuerces, compra un sujetador de embarazo en ese momento.
  • Usa una crema hidratante y antiestrías, estas últimas, están muy relacionadas con la genética, pregunta a tu madre y te servirá para saber si te saldrán muchas o no.
  • Para las mujeres con pezones planos o invertidos existen los llamados formadores de pezones, consulta a tu médico sobre su uso.
  • Una vez empieces a dar el pecho, si es tu decisión, hazte con sujetadores de lactancia.
  • En los casos en los que los pechos sufren demasiado o quedan muy descolgados, o por simples razones estéticas, muchas mujeres optan por la cirugía, es una opción como cualquier otra y no debe ser juzgada por los demás.

Consejos en vídeo para cuidar el pecho durante la lactancia

En este vídeo la Doctora Begoña Arias, jefa del servicio de Pediatría del Hospital de la Zarzuela Sanitas en Madrid  te lo explica. ¡Toma nota!






Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. hola kisiera k m ayudara por k no se si estoy embarazada tngo varios sintomas komo la sensibilidad en los pechos (ya no tanto) y como colicos, pero como soy muy irregular no se si m valla a bajar si m bajo el 28 y termino el 30 de octubre y tube relaciones el 9 de noviembre sera k estoy embarazada o k m va a bajar?
    no lo se ayudenm k probavilidads aya k este embarazada!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Bety y necesito un poco de informacion, mi cuestion es, me bajo la regla el dia 12/03/09 y ese mismo dia comence a tomar otras pastillas que me resetaron yasminelle, antes tomaba tryagenon, el tema es que las yasminelle las deje de tomar al 4 dia porque quedamos con mi pareja no tomarlas porque me estaban haciendo muy mal y si viene el bebe bienvenido sea, , por las cuentas me tendria que haber bajado la regla el 09/04/09 y no fue asi
    y siento que los pechos sobre todos los pezones los tengo muy sencibles si los toco me duelen y nunca me habia pasado, me hice un test el 13 y me salio negativo pero al dia de hoy no baja la regla y tengo un dolor punzante en el ovario izquierdo y un flujo muy espero como si fuera quesillo. a ver si alguien me puede orientar de que tengo que hacer , es la primera vez que me pasa. muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  3. hola empeze planificando con pastas y cuando aun no habia termiando el primer mes de planificaciòn tuve relaciones y mi novio se vino dentro de mi es posible q este embarazada??? me da susto hacerme la prueba

    ResponderEliminar
  4. HOLA, KISIERA QUE ME INFORMARAN PORK ESTOY PREEOCUPADA, HACE 1 MES MI NOVIO EYACULO EN BAJO SU PANTALON Y SE REPEGO EN MI VAGINA, ULTIMAMENTE E TENIDO SINTOMAS COMO FATIGA, SENSIBILIDAD EN LOS PECHOS Y UN DOLOR BAJO EL ABDOMEN.. KISIERA SABER LAS POSIBILIDADES DE KEDAR EMBARAZADA BAJO ESTAS CIRCUNSTANCIAS, EL NO ME PENETRO, PERO ESTOY MUY PREOCUPADA POR FAVOR AYUDENME..GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. hola
    bueno tengo una pequeña duda
    mira hace una semana 1/2 que me
    vengo sintiendo mal porque todo lo que como lo bomito y ando con demaciado dolor de cabezay me molestan un poco los pechos y ando como media cansada hace una semana atras tuve relaciones
    sexuales que fue el dia 15 y lo mas raro que me parecio es que cuando yo siento que me va baja la menstruacion el dia 28 pero ahora el mes pasado se me adelanto el dia 25 y se me corto el 27 no me molesta tanto los ovarios y ni siquiera me dan antojos por que a mi me dan anotjos como si estuviera embaraza
    pero no lo se todavia me gustaria saber que dia soy fertiles tambn necesito saber que tengo

    ResponderEliminar
  6. hola quiero que por favor me ayuden hace unos dias tengo dolores en mi cuerpo como en mi espalda,en mi vientre sencivilidad en los pechos es posible que este embarazada no lose que probabilidad hay que lo este.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, estoy esperando para hacerme un test de embarazo, pero realmente no sé cúanto tiempo debo esperar, la impaciencia camina de mi mano y la incertibumbre nos acompaña. Soy regular con el ciclo de la menstruación y según mis datos debería o no venir, dentro de algo más de una semana pero estoy ansiosa de que salga positivo. Por mis nervios he realizado la "prueba de la nuve" y es ambigua ya que sale un filo hilo desde arriba hasta abajo, se qué no es un dato fiable.
    Me podríais asesorar respecto al tiempo de espera?
    Gracias!!
    un saludo
    Martirio.

    ResponderEliminar
  8. hola soy isabel, necesito que ne ayuden.en noviembre me vino el 26 de manera normal, casi 7 dias, y el 10 de diciembre nuevamente. en enero me vino el 11, y ahora estamos en febrero, y no me a venido. y a mi se me dio por apretarme los pechos y me encontre con la noticia de que me salio calostro, entonces me hice un tess de embarazo y me dio negativo. mi pregunta es como es que me sale calostro, y si puede ser que este embarazada. y en que tiempo del embarazo te empieza a salir calostro. xq yo tengo un nene y durante mi embarazo jamas me salio calostro.

    ResponderEliminar
  9. No se si sea embarazo o no, pero tengo los senos q me duelen mucho y la regla con retraso de 15 dias... pero tengo reglas irregulares tengo mas de 12 meses esperando y nada pasa... x eso no quiero hacerme ilusiones e hice un test a los 5 dias de retraso y saliio negativo pero han pasado ya 9 dias mas y no llega el periodo y hoy tube agruras y ayer nauseas por 5 min =S!! Ayudenme...

    ResponderEliminar
  10. hola kisiera saber si me podrian orientar hace dos meses tuve relaciones con mi novio y se rompio me salpico despues de dos semanas regle normal y despues la siguiente regle muy poco y ahora que me toco dl dia 24 de abril regle pero el primer dia con sangrado y lo demas como cafe y ahora he tenido como nauseas y aveces vomitos , sueño , veo que en mis pezones al rededor estan cambiando se estan poniendo mas oscuros me realize la prueba de sangre y de orina y ambas salieron negativos y me dijo el medico que si no hay un retraso no puede salir ahora que puedo hacer que tanto porciento tengo de probabilidad de estar embarazada y cuando me puedo practicar otra prueba

    ResponderEliminar
  11. HOLA TENGO UNA DUDA YO SOY UNA PERSONA IRREGULAR, Y HACE 2 MESES ME DEJE DE TOMAR LA PILDORA POR QUE ME SENTIA MUY MAL Y EL MES PASADO LLEGO MI MENSTRUACION NORMAL Y ALOS 7 DIAS SE ME QUITO Y COMO ALOS 3 DIAS DE QUE SE ME QUITO ME COMENZO A SALI COMO UN MOCO CAFE Y DURE CON ESO COMO UNA SEMANA Y SE SUPONIA QUE EL DIA 5 DE JULIO ME TENIA QUE BAJAR Y NO ME A BAJADO Y HE NOTADO QUE TENGO CANSANCIO, MIS PEZONES ME DUELEN MUCHO DE ECHO HASTA EL BRAZIER ME MOLESTA,Y EH ESTA MUY ESTRIÑIDA Y CON MUCHAS GANAS DE ORINAR, TENGO UNA NIÑA QUE BA A CUMPLIR 3 AÑOS Y CUANDO ESTABA EMBARAZADA DE ELLA ME PASO LO MISMO DEJE DE TOMAR LA PILDORA YEL MES SIGUIENTE ME BAJO NORMAL Y HASTA EL SEGUNDO MES DE QUE DEJE DE TOMARLA SALI EMBARAZADA.
    ¿CREEN QUE LO MAS SEGURO ES QUE ESTE EMBARAZADA?

    ResponderEliminar
  12. hola necesito de su ayuda resulta ke stoi un poco preocupada devido ke sinto mis mamas mui sensdibles y me sinto como con colicose en el estomago..queria saber si estoi embarazada ya ke tude.se me kito mi regla un 16 y tu relaciones justo n el dia 14 y 15 de mi ciclo..reugo su ayuda..

    ResponderEliminar
  13. hola necesito saber si existe la posibilidad de que este embarazada mis senos crecen bastante se llenaron de estrias, secretan un liquido blanco como suero,y estan muy sensibles y mi regla me llego el dia en q estaba predispuesta pero luego de q al hacer fuerza mi utero sufriera unos tirones en el necesito la respuesta lo antes posible gracias

    ResponderEliminar
  14. hola me llamo marion y estoy embarazada pero no tengo sintomas pero de repente me dan puntadas en mi vientre y tengo 11 semana es normal eso

    ResponderEliminar
  15. hola me llamo marion y estoy embarazada pero no tengo sintomas pero de repente me dan puntadas en mi vientre y tengo 11 semana es normal eso

    ResponderEliminar
  16. Hola soy chika nose km saber si estoy embarazada me duele muchos los pecho y me sale liquido blanco o traparent pero el 26 d febrero fue la ultima vz ke me vino y ahora y stoy esperand mi periodo para finales d marzo

    ResponderEliminar

Todos los mensajes de mal gusto serán eliminados, rogamos guarde el debido respeto y educación.