Los sintomas normales en un embarazo ¿Como distinguirlos?

A menudo tenemos dudas de si un síntoma de nuestro embarazo es o no normal ¡Te ayudamos a diferenciarlos!

sintomas normales
Durante un embarazo experimentarás una gran variedad de síntomas, muchos de ellos te parecerán completamente normales, son los que siempre te han contado, otros, en cambio, te podrán parecer raros, extraños y además, generarte ansiedad y preocupación, por ello, aquí te traemos una pequeña guía para distinguir los síntomas normales de un embarazo.

La mayoría, por no decir todos, los sintomas que presentaremos se deberán a los cambios hormonales que sufre nuestro organismo al quedar embarazadas, y son totalmente normales, ante los sintomas habituales de un embarazo debemos acudir al médico y realizarnos las pruebas pertinentes, así se descartará que los que presentemos sean fruto de otras causas o posibles enfermedades.

Una prueba de embarazo nos dirá con total seguridad si son debidos a este, en caso de resultar negativa, puede ser que lo hubieramos estado sin darnos cuenta o bien que tengamos algún tipo de dolencia.

Por otro lado, una vez comprobado que estamos embarazada ¿que sintomas se considerarán normales y cuales no? ¿a qué debemos estar alerta?

- Vómitos y nauseas, se considerán normales en las 12 primeras semanas, también es posible que se alargen algo más, a partir de la semana 16 debemos consultar al médico. ¿Cuanto duran las náuseas del embarazo?

- Dolores como menstruales, al estar en estado, nuestro útero se va adaptando durante todo el embarazo, por lo que es normal sentir esos dolores y tirones como si fueran de una regla.

- Estreñimiento y gases, tanto por la acción de las hormonas cómo por la propia presión del feto sobre el instestino, es posible que tengamos mayor dificultad para acudir al baño o sintamos más pesadas y con más gases... la solución, una buena nutrición en el embarazo y una alimentación rica en fibras y vegetales.

- Ganas de orinar con frecuencia, el propio embarazo ejerce una presión constante sobre la vejiga, por lo tanto, es normal tener más ganas y orinar con más frecuencia, si no hay manchados, dolor de riñones, etc, no habría porque alarmarse.

- Calambres frecuentes, especialmente en las piernas, es totalmente norma, sobre todo al despertarnos por las mañanas, tenéis un artículo completo dedicado al tema, con consejos para evitarlos o disminuir su frecuencia, así como la forma de aliviarlos y estirar los músculos cuando se producen.

- Dificultad para dormir y descansar bien, en el embarazo se dan dos componentes, el mencionado físico, hormonas, tamaño de barriga, etc que nos puede estorbar a la hora de dormir y por otro el hormonal y psicológico (mayores preocupaciones debido a la responsabilidad), evita las bebidas excitantes durante tu embarazo.

- Incremento de la celulitis, el cuerpo se prepara para el parto y la alimentación del bebe, se tiende a una mayor retención de reservas energéticas (grasas) y de líquidos, por tanto, puede emperorar tu celulitis, pero, hoy por hoy, con tratamientos adecuados, buena alimentación y ejercicio se puede eliminar la celulitis.

- Tengo los tobillos hinchados, a veces, especialmente en épocas de calor, alarmantemente hinchados, consulta a tu médico que te dará las directrices necesarias para rebajarlos, es debido a la mencionada retención de líquidos que comentabamos antes.

- Escozor de la piel del abdomen o pecho, es debido a la distensión de la misma por el crecimiento de la barriga de la embarazada y el aumento del tamaño de los pechos, es normal, lo ideal es utilizar una buena crema que hidrate la piel y nos ayude a prevenir las estrias después del parto.

- Secreciones en los pechos, el organismo se prepara para el parto, y antes de nacer el bebe ya puede que empecemos a segregar calostro, no te preocupes, es normal y será la mejor defensa del bebe cuando nazca frente a infecciones y enfermedades. Más sobre los cambios en los pechos

- Desmayos y cansancio general, también un síntoma de embarazo normal y provocado por los cambios hormonales y la bajada de tensión arterial, en cualquier caso, consulta a tu médico. Más sobre el cansancio de la embarazada.

- Dolores de espalda, tu espalda deberá soportar mucho más peso en el embarazo que en situaciones normales, es normal que se cargue y pueda provocarnos dolores, una buena postura, un poco de ejercicio y la visita a un masajista serán una ayuda inestimable para evitarlos.

- Antojos, si, aunque parezcan una "leyenda urbana" son totalmente habituales en el embarazo y son debidos a los cambios hormonales, lo fundamental es no pasarse si son "culinarios"... ¿Es algo real lo de los antojos en el embarazo o un mito?

Estos y algún otro son síntomas normales de un embarazo sano, por tanto, no te alarmes innecesariamente ante cualquier cosilla, disfruta de tu embarazo, que es algo único, y, ante cualquier duda, consulta a tu médico o ginecólogo, para eso están.

Te podría interesar

- Síntomas anormales de un embarazo
- Pruebas caseras para saber si estás embarazada



Publicar un comentario

0 Comentarios