¿Se pueden comer frutos secos en el embarazo?

Un último estudio aconseja comer frutos secos embarazada para evitar alergias en los niños

Frutos secos y embarazo
Los cacahuetes no son perjudiciales para el bebé durante
el embarazo ni aumentan el riesgo de que este padezca alergias.
De nuevo se da la vuelta a la tortilla, o mejor dicho, a los frutos secos durante el embarazo, durante años se pensó que su consumo estaba asociado a una mayor incidencia de alergia en los niños a estos, sin embargo, ahora, un estudio de JAMA Pediatrics aconseja justo lo contrario, aseguran que la ingesta no sólo no es perjudicial, sino que a mayor consumo de estos frutos secos, menor será el riesgo de que el bebé tenga alergia  a estos cuando crezca.

Los cacahuetes, a la cabeza en alergias por frutos secos en niños, y ocasionan multitud de visitas a las salas de urgencias de los hospitales, el estudio, realizado sobre 10.907 participantes nacidos entre enero de 1990 y diciembre de 1994, manifiesta que aquellos cuyas madres durante el embarazo habían tomado frutos secos al menos 5 veces al mes, la incidencia de las alergias eran 5 veces menor.

La hipótesis de los doctores que han llevado a cabo este estudio indican que la exposición al alérgeno puede reducir la intolerancia a este.

Se da la circunstancia que desde que se recomendó dejar la ingesta los casos de alergias en niños no han hecho más que aumentar.

Aunque se requieren más estudios, la conclusión del equipo que ha realizado el estudio en estas mujeres embarazadas es clara "no podemos decir con certidumbre que comer más frutos secos en el embarazo prevendrá la alergia a estos alimentos en niños, pero sí podemos decir que su consumo durante la gestación no causa alergia en la infancia"

En cualquier caso, y como siempre, os recordamos la importancia de consultar a vuestro médico o ginecólogo cualquier duda al respecto de este u otros temas relativos al embarazo.

Beneficios de los frutos secos en el embarazo

frutos secos

Además del tema de las alergias, comer frutos secos en el embarazo, si no hay ningún tipo de contra indicación por parte de los médicos que llevan tu gestación es bueno, cada vez ocupan (especialmente las nueces) un lugar más cercano a la base en las pirámides de alimentación de los nutricionistas, y es que, los frutos secos son un alimento de gran valor nutricional,  una de sus principales propiedades es que son una gran fuente de energía y aportan minerales fundamentales para la madre y el feto, como el magnesio, el calcio, la fibra y el potasio. 

Los frutos secos contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes y son un excelente tentempié para embarazadas cuando necesitamos picar entre horas o nos sentimos muy cansadas.

Las nueces, almendras, avellanas, pistachos, piñones o cacahuetes tienen cada vez mejor consideración por parte de los nutricionistas más prestigiosos del mundo y contribuyen a es que disminuyen los niveles de colesterol "malo" el de las de lipoproteínas de baja densidad o LDL, la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recomienda tomar 4 porciones (puñados) de frutos secos sin sal por semana.

Ten en cuenta que casi un 80% del fruto seco es grasa y por tanto, hay que tomarlos con moderación
 Otros beneficios, por ejemplo, es el ácido fólico natural que aportan los cacahuetes, y que a la mayoría de mujeres receta su médico en forma de pastillas por sus beneficios para el desarrollo del feto y evitar problemas durante el embarazo como los los defectos del tubo neural y la espina bífida.

Un problema frecuente es la retención de líquidos en el embarazo y no siempre hay una piscina cerca para reducirla, pues bien, se ha demostrado que los frutos secos contribuyen a reducir la retención de líquidos.

Para otro síntoma muy molesto del embarazo, como los mareos y nauseas del embarazo los expertos recomiendan el consumo de almendras. Cuando notes que te vienen, toma algunas almendras (sin abusar) y te ayudarán a controlarlas mejor.

Recomiendan también los frutos secos para el estreñimiento en el embarazo, otro de los grandes problemas de las mujeres durante el embarazo y muchas veces causa de terminar con almorranas, pues bien, los frutos secos contienen mucha fibra, más incluso que la mayoría de frutas y verduras, por lo tanto, para combatir el estreñimiento embarazada vienen realmente bien para ir al baño con mayor regularidad.

Saber más sobre la alimentación sana en el embarazo.

Publicar un comentario

0 Comentarios