¿Cúando aparecen los primeros síntomas de un embarazo?

¿En que momento puedes empezar a sentir que estás embarazada?

cuando aparecen los primeros sintomas del embarazo

Esta es una de las dudas más recurrentes en todas las mujeres, tanto las que realmente quieren quedarse embarazadas como aquellas que no lo desean y que están preocupadas, ya sea por haber mantenido relaciones sin precauciones o por cualquier otro motivo, en cualquier caso, es importante saber que los síntomas de un embarazo no son inmediatos, existen razones fisiológicas y hormonales que hacen que no podamos saberlo desde el primer día y, mucho menos, que se nos presenten de forma inmediata cierta sintomatología típica de una embarazada.

¿Cuando aparecen los primeros sintomas de embarazo?

Conviene saber que una vez se produce la fecundación del ovulo este tardará unos 7 días en llegar a la pared del útero, es en este momento cuando el cuerpo comienza a segregar hormonas y, por lo tanto, a provocar la aparición de algunos de estos síntomas de embarazo más habituales.



Cifras y tiempos habituales en que aparecen los primeros sintomas de embarazo

Hemos tratado de resumir en esta pequeña lista de primeros sintomas del embarazo cuándo irán apareciendo cada uno de ellos, son tiempos aproximados, puesto que el que aparezcan o no y el cuándo lo hagan va a depender en gran medida de cada mujer.

Hablar de tiempos para los síntomas de un embarazo es, por tanto, complicado, consulta a tu médico cualquier síntoma anormal que puedas notar.

Al principio, no siempre se nota nada, aquí lo explica la doctora Conxa Gamón de forma muy clara 



Sintomas que aparecen la primera semana de gestación

cambios primera semana embarazo

Al producirse en las primeras semanas y por las características que tienes estos primeros sintomas del embarazo es posible que los confundamos con la propia regla, especialmente confuso con la mestruación se presenta el sangrado por implantación, y es importante que, para saber si estás embarazada, sepas distinguirlo.

Sintomas que se producen en  la segunda semana de embarazo

Se acentúan los cambios hormonales
  • Mayores ganas de orinar
  • Aparición de gases y molestias estomacales
  • Puedes seguir con ellos a aparecer los primeros vómitos por el embarazo
  • Dolores en el bajo vientre (ojo al embarazo ectópico)
  • Sensibilidad de los senos, que se irá acentúando.

Vídeo Doctor Edgardo Rolla, médico especialista en Medicina Reproductiva


 El Dr Edgardo Rolla nos lo explica divinamente en este otro vídeo acerca de los primeros síntomas de un embarazo y, como bien comenta, a veces, el único síntoma (y que por lo general siempre está presente) es la falta de menstruación. otras no se dan cuenta hasta que les crece la panza en el cuarto o quinto mes de embarazo.

¿Cuando se notará la barriga y otros síntomas?

cuando se nota barriga embarazo

Conforme vaya avanzando tu embarazo y los cambios hormonales se hagan más evidentes, notarás otros síntomas a partir ya de los primeros meses, como por ejemplo, la barriga de embarazada se nota a partir del segundo trimestre, y, conforme siga creciendo el bebé, esta se hará mucho más evidente, pero en el primero, apenas se notará. En el segundo trimestre empezará a ser más evidente el embarazo y a partir del tercero, será imposible de ocultar :0)

cambios pechos embarazada

El aumento del tamaño de los pechos por el embarazo se notará a partir del segundo trimestre, en el primero son más comunes las molestias que el cambio de tamaño, este aumento del pecho por el embarazo será más evidente conforme se acerque la fecha del parto, es cuando el organismo comienza a producir leche para alimentar al futuro bebé.

¿Qué hormonas provocan la aparición de los primeros síntomas?

En otros post hablamos más en detalle de las hormonas del embarazo, en concreto son la progesterona y la gonadotropina coriónica humana las principales responsables de los cambios que se producen en la mujer durante el embarazo. Esta última, la gonadotropina coriónica es la que se detecta en los test de embarazo y que harán que este de positivo si está presente en la orina.



¿Puedo tener síntomas de embarazo sin estarlo?

En ocasiones, una mujer puede presentar síntomas al día siguiente de haber mantenido relaciones, en este caso estaremos hablando de "embarazos psicológicos", ya que es físicamente imposible que el embarazo, como tal, se haya producido, o mejor dicho, empiece a dar los primeros síntomas (sí puede estar el óvulo fecundado).

Algunas mujeres pueden confundir un embarazo real con una pequeña regla (sangrado por implantación).







los 10 10 sintomas de embarazo mas comunes

Aunque siempre lo decimos y casi nunca nos hacéis caso, cada embarazo es un mundo, cada mujer embarazada puede presentar sus propios síntomas, que coincidirán o no con los que han tenido sus amigas o familiares cuando estuvieron en estado de buena esperanza, aún así, algunos son muy típicos...


Los 10 síntomas embarazo más comunes

1..2..3...4...5...6...7...8...9...y 10! así de fácil y sencillo, te mostramos los 10 síntomas más comunes de cualquier mujer embarazada.


  1.  ¡El test de embarazo te da positivo! existen diferentes modelos en el mercado que te confirmarán si estás embarazada mediante un análisis de orina, aunque también, con un análisis de sangre te lo podrá confirmar tu médico estudiando tus hormonas.
  2.  Tu temperatura basal permanece elevada, esta es la temperatura que tiene tu cuerpo cuando estás en reposo, si es más alta de lo normal, podría ser que estuvieras embarazada.
  3.  Retraso de la regla/menstruación ¡El gran signo de alarma de un posible embarazo! si no te baja y eres regular, comienza a cuidarte...
  4.  Aumento de las ganas de orinar frecuentemente, más intenso conforme avanza el embarazo y la presión sobre la vejiga es mayor.
  5.  Cólicos, hinchazón abdominal y calambres, hay que estar alerta pues pueden indicar que algo va mal, además, aunque son molestos pero se pueden combatir.
  6.  Rechazo e hipersensibilidad a ciertos olores y alimentos. Los sentidos de las embarazadas se agudizan.
  7. Náuseas o vómitos (matutinas o no), el más típico de las películas...
  8. Pequeñas pérdidas de sangre debido a la implantación del óvulo, es importante distinguir entre embarazo ectópico y sangrado implantacion.
  9. Somnolencia, cansancio ¡Descansa y disfruta de tu embarazo! 
  10. Sensibilidad e hinchazón en las mamas Junto al aumento de la barriga, el síntoma más llamativo y visible.


Estos sintomas no son inmediatos ni se presentan todos a la vez ni necesariamente todas las embarazadas presentan todos los síntomas de embarazo, así que, como siempre, nuestra recomendación es visitar al médico ante cualquier indicio o síntoma de estar embarazada.

Una vez lo confirmes, tus sintomas no serán siempre los mismos, en cada etapa de embarazo se pueden presentar unos, otros o incluso ninguno de ellos (lo que puede hacer que te asustes), en esta nueva etapa lo importante es estar atenta a los posibles problemas que puedan surgir y, para evitarlos, el llevar una vida saludable, con ejercicio físico moderado y una dieta sana y rica en frutas y verduras te permitirá que todo transcurra con normalidad y llegues a buen puerto al parto.

10 síntomas para 9 meses que cambiarán tu vida para siempre ¡trata de disfrutarlos a tope!

Publicar un comentario

0 Comentarios